20 C
Guadalajara
sábado, 19 septiembre, 2020
Inicio NOTICIAS PECUARIA Lecheros, firmes en formar parte de TLCAN

Lecheros, firmes en formar parte de TLCAN

Tanto la cadena de productos lácteos de México como la de Estados Unidos, están en favor de continuar y mantener vigente el acuerdo comercial.

Ciudad de México, México. Febrero 20 de 2018.- A pesar de que demanda mayor flexibilidad comercial para sus productos lácteos terminados, la lechería mexicana se mantiene firme en la decisión de formar parte del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), declaró el presidente de la Cámara Nacional de Industriales de la Leche (CANILEC), Miguel Ángel García Paredes.
El líder agroindustrial, se mostró contrario a las declaraciones difundidas sobre la petición de excluir a los productores de leche y afirmó que, tanto la cadena de productos lácteos de México como la de Estados Unidos están en favor de continuar y mantener vigente el acuerdo comercial, y así lo manifestaron en un pronunciamiento conjunto que hicieron llegar a las autoridades de cada país.
La postura del sector dijo, es que, de tener la necesidad de hacer alguna modificación al TLCAN, con 24 años de vigencia, ésta debe ser para facilitar el intercambio comercial entre ambas naciones.
E insistió el líder industrial: «Tanto el sector lácteo de Estados Unidos como el de México, no tienen ningún contratiempo ni ninguna postura de contradicción, por lo que le acuerdo debe mantenerse porque las dos economías están intrínsecamente relacionadas y el sector lácteo no es la excepción».
Argumentó que México exporta al menos mil millones de litros equivalentes de productos lácteos a Estados Unidos y Centroamérica, pero la relación comercial es únicamente de proveeduría con el país vecino del norte.
García Paredes explicó que si bien el país importa 30 por ciento (15 mil millones de litros equivalentes) del consumo total de lácteos, la mayoría corresponde a insumos como leche en polvo y quesos, y de ellos, 70 por ciento proviene del territorio estadounidense.
Sin embargo, el presidente de la CANILAC dejó en claro que, la industria mexicana demanda en la renegociación la oportunidad y la garantía de llegar a los anaqueles del territorio estadounidense con «mayor serenidad», pues la regulación denominada Grado A, dificulta la comercialización de los productos lácteos terminados hechos en México.
Sobre la posibilidad de llegar a cancelarse el TLCAN, consideró que la cadena productiva nacional también tiene la oportunidad de abastecer a la demanda local, porque hay un déficit de unos 50 litros anuales de ingesta por persona.

Mapa de pandemia del COVID-19 en México creado por Sismo Alerta Mexicana.

Clic Aquí

Esto te interesa

Tv Tierra Fertil - no te lo puedes perder

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Anuncio -
- Anuncio -

No te vayas sin leer esto

Reconoce FAO aporte alimentario de México y Latinoamérica

0
Ciudad de México, 18 de septiembre de 2020.-La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) reconoció el...
Abrir chat
contáctanos
¿En que podemos ayudarte?
Powered by