Lecheros de Jalisco pierden 1 mdp diarios

0
186
EN EL Congreso se pidió un apoyo de 10 millones de pesos para que los productores salgan de la crisis.
EN EL Congreso se pidió un apoyo de 10 millones de pesos para que los productores salgan de la crisis.

Lecheros: Solicita el Congreso un plan emergente de rescate ante el derramamiento del producto en Lagos de Moreno

Lagos de Moreno, Jal., 13 de junio de 2014.- la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del estado de Jalisco, diputada Norma Cordero Prado, reveló que diariamente los productores de leche del estado pierden un millón de pesos.

Esta situación, dijo, afecta a cinco mil familias, por lo que solicitó al gobernador, Aristóteles Sandoval, un plan emergente de rescate a lecheros de la entidad. Asimismo, pidió un apoyo de 10 millones de pesos para la productora de leche de Lagos de Moreno.

«Con estas acciones, se pretende sacar a los lecheros de esta crisis y evitar que el problema se extienda hacía más de las 16 mil familias ganaderas con las que cuenta el estado, la gran mayoría de éstas están ubicadas en la cuenca de Los Altos de Jalisco, principal abastecedora de leche del país», puntualizó.

Cordero Prado agregó que la empresa Liconsa redujo hasta en un 20% la recepción de leche, argumentado que los productores lecheros no cumplen con los rigurosos parámetros que a la fecha ha implementado para justificar la devolución del producto lácteo.

Esto, informó, ocasiona un desequilibrio en el mercado, impactando de manera negativa el precio final al productor, que de 6.50 pesos por litro de leche que es el costo normal, lo ve disminuido hasta tres pesos por litro, afectando mayormente a productores de municipios de San Juan de los Lagos, Encarnación de Díaz, San Miguel el Alto, Lagos de Moreno y Jalostotitlán pertenecientes de las regiones Altos Norte y Altos Sur.

Ante esta grave situación, la también presidenta de la Comisión de Ganadería, solicitó al Gobernador implemente a la brevedad un plan emergente de rescate al sector lechero de Jalisco.

Cabe señalar que Liconsa, la paraestatal del gobierno mexicano dependiente de Sedesol, adquiere 50% de su producto en polvo y el otro 50% de leche fluida.

A pesar de que Liconsa se comprometió a comprar 200 mil litros más a productores jalisciense para este año, la cifra hasta el momento es de un millón de litros de leche diarios.

DEJAR RESPUESTA

Favor de ingresar su comentario
Favor de ingresar su nombre aquí