17.1 C
Guadalajara
miércoles, 20 octubre, 2021
Inicio NOTICIAS PECUARIA Las chuletas inalcanzables: Ya valen más que hace 12 años

Las chuletas inalcanzables: Ya valen más que hace 12 años

Este cárnico elevó más su precio en una década debido a la alta demanda que tiene la carne de cerdo, sobre todo en China y en los Estados Unidos

Ciudad de México, 03 de septiembre del 2021.- Las chuletas de cerdo alcanzaron su precio más alto en 12 años debido a la gran demanda que tienen en los mercados estadounidenses y chinos, al ligar un incremento del 18% en relación a su precio original en la primera quincena de agosto.

De acuerdo a información del periódico El Universal, del Grupo Consultor de Mercados y del INEGI, el precio de esta pieza tuvo el aumento más pronunciado desde agosto del año 2009, cuando subieron un 19 por ciento.

Según el Índice Nacional de Precios al Consumidor, el precio más alto al que se vendió fue de 119 pesos por kilo en Cuernavaca, Morelos, vendida a granel en fechas que van del 23 al 29 de agosto, sin embargo también rozaron los 140 pesos en distintos establecimientos.

La Profeco detalla que en la Ciudad de México su precio promedio fue de 110 pesos y llegaron hasta 134 pesos; mientras que en Guadalajara su venta a granel fue de 107 pesos y llegó hasta 118 pesos, igual que en Monterrey, donde llegó hasta 124 pesos como máxico, igual que en Sinaloa, Durango y Puebla.

 El precio más bajo registrado fue el de Cancún, Quintana Roo, donde se vendió a 98 pesos y en Ciudad Juárez, Chihuahua o Hermosillo, Sonora, se cotizó en 105 pesos por kilogramo.

MÁS CARNE MÁS CARA

En otro apartado de la información, la pulpa de cerdo subió aún más que las chuletas, al incrementar su precio en 20 por ciento y la pierna hasta en un 21 por ciento, según el INEGI y otras dependencias como Profeco.

De acuerdo al Grupo Consultor de Mercados Agrícolas, el encarecimiento del cerdo obedece al incremento del precio internacional por la mayor demanda en Estados Unidos debido a que el gobierno otorga estímulos económicos a las familias.

Además China logró recuperarse de la pérdida de sus piaras afectadas por la Peste Porcina Africana, aunado a que a nivel internacional aumentó el precio de las comodities como el maíz, la soya y la alfalfa, utilizadas como alimento para los porcinos.  

El consumo de cerdo per cápita en México el año pasado fue de 18.9 kilos, que superó al de cortes de res, el cual llegó a 15.1 kilogramos por persona por año; mientras que el pollo sigue como la carne más consumida del país, con 34.1 kilos promedio por persona.  

Cabe señalar que México es deficitario en producción de cerdo, ya que consume dos millones de toneladas anuales pero produce 1.5 millones, por lo que tiene que adquirir el faltante del mercado internacional a costos elevados. 

Esto te interesa

Tv Tierra Fertil - no te lo puedes perder

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Anuncio -
- Anuncio -
- Anuncio -
- Anuncio -

No te vayas sin leer esto

Renueva México alianza con OIEA para combatir mosca de la fruta

0
Ciudad de México, a 18 de octubre de 2021.-El Gobierno de México y el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) firmaron el convenio que...
Abrir chat
contáctanos
¿En que podemos ayudarte?
Powered by