14.5 C
Guadalajara
domingo, 23 enero, 2022
InicioNOTICIASAPICULTURALanzarán miel vegana sintética que imita a la de abeja

Lanzarán miel vegana sintética que imita a la de abeja

La empresa fabricante del producto asegura que imita bien las cualidades organolépticas y nutricionales de la miel tradicional

Nueva York, EE.UU., 03 de enero del 2021.- Un producto que imita a la perfección las cualidades de la miel de abeja y que están proceso de patente, sería lanzado al mercado este año, según informa la empresa creadora del endulzante startup MeliBio, con sede en esta ciudad, dulce elaborado sin la intervención de los industriosos insectos.

En un comunicado, el sitio «República de las Ideas» así lo da a conocer al precisar que la empresa en mención espera obtener financiamiento y su proceso de elaboración está pendiente de ser patentado, por lo que dan muy poca información sobre este nuevo alimento.

En la información se da cuenta que la empresa creadora de la nueva «miel vegana» elaborada en ausencia de abejas, es una empresa creada por un empresario de Serbia apasionado del mundo de la miel y el biólogo molecular Dr. Aaron Schaller.

Cita que hasta el momento se desconocen muchas características del producto que imita a la miel y que tiene pendiente la solicitud de patente, del que sin embargo se sabe que para elaborar el producto interviene la fermentación microbiana y la biología sintética, ingeniería de sistemas biológicos de la naturaleza que busca crear nuevos organismos.

Para biosintetizar la miel replican el proceso de las abejas para producir el dulce, en el que convierten el néctar obtenido de las flores en un alimento y con la denominación «miel vegana» precisan que contiene los componentes más importantes de la miel de abejas, incluidos los de interés nutricional.

La empresa fabricante busca financiamiento para poder lanzar el producto a pequeña escala a finales del año en curso, aunque los responsables de la empresa comentan que no lanzarán la miel al mercado hasta que su producto sea elaborado a una escala mayor y pueda diferenciarse de la miel de abeja.

Por lo pronto se informa que la miel ya fue catada por expertos con resultados favorables, pues no podían distinguir la miel vegana sintetizada de la original de abejas, situación que sin embargo no garantiza aún su venta al público.

La empresa aún tiene que resolver otros temas como los permisos, el etiquetado, los posibles conflictos si deciden llamarla «miel», pero por lo pronto los empresarios consideran que su endulzante tendrá los componentes idénticos a la miel tradicional, pero sin antibióticos, pesticidas u otras sustancias que tiene la miel de abejas.

Bajo el nombre de «miel vegana» dicen que los consumidores degustarán el sabor y propiedades de la miel ante el complejo panorama que enfrenta la producción tradicional de miel de abeja por la reducción de su población por parásitos, virus, bacterias, hongos y cambio climático.

Otro de los beneficios, según señalan, es que con la nueva miel desaparece el problema de las mezclas de mieles con las que engañan a los consumidores, denunciado desde hace tiempo en diversas partes del mundo. 

Señalan que el proyecto permitirá la supervivencia de las abejas y el abastecimiento de un alimento demandado y valorado como es la miel, ya que el precio del producto original aumenta cada año por todos los problemas que enfrenta de manera global la apicultura.

 Con respecto al etiquetado, no existe una norma federal en Estados Unidos acerca de la identidad de la miel, aunque la FDA (Agencia de Medicamentos y Alimentación de Estados Unidos) emitió en una guía en la que se definía la miel, por lo que es posible que el producto no pueda etiquetarse como miel, lo que ya analizan.

Por lo pronto ya hay interés de varias empresas en el producto para venderlo en cuanto esté disponible y por el momento se desconoce el precio que fijarán de la nueva miel ni el tipo exacto de miel que venderán, pero ya especulan que el endulzante artificial vendría a revolucionar al mercado de la miel.

Cabe señalar que en la página web de la empresa fabricante no existe mucha información al respecto, ya que solo se habla de la miel vegana como «el futuro de la miel» y sólo aparece un informe del estado de las abejas.

Esto te interesa

Tv Tierra Fertil - no te lo puedes perder

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Anuncio -spot_img
- Anuncio -spot_img

No te vayas sin leer esto

Analiza EE.UU. sancionar pepinos y frambuesas mexicanos

0
Ciudad de México, 22 de febrero del 2022.- La oficina de representación comercial de los Estados Unidos (USTR), alista una resolución para determinar si...