19.1 C
Guadalajara
domingo, 02 agosto, 2020
Inicio NOTICIAS AGRÍCOLA La vainilla, condenada a desaparecer

La vainilla, condenada a desaparecer

El cambio climático ha destruido muchas poblaciones silvestres de esta orquídea, principalmente en región montañosa central del estado de Veracruz, México.

Papantla, Veracruz, marzo 03 de 2018.- El cambio climático afecta severamente al cultivo de vainilla en el estado de Veracruz, a tal grado que científicos jarochos aseguran que de no hacer nada la sociedad, esta planta está destinada a desaparecer en corto tiempo.
Lo anterior fue denunciado por La coordinadora del Orquidario del Centro de Investigaciones Tropicales (CITRO) de la Universidad Veracruzana, Rebeca Alicia Menchaca, quien afirmó que lo anterior es posible que pase, debido a que severos cambios de clima han propiciado que se pierdan muchas poblaciones silvestres de esta orquídea.
Por este motivo, dijo, la máxima casa de estudios que represento asesora a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) delegación Veracruz, para constituir Unidades de Manejo (UMA) de esta planta en municipios como Coatepec, Xalapa y Actopan.
Explico que son varios factores los que están mermando la producción de la vainilla en municipios productores como Papantla, Misantla y Gutiérrez Zamora. Uno, la vainilla actual es producto de unas cuantas plantas, por lo tanto, son clones, es decir, son casi idénticas genéticamente con pocas defensas lo que las hace susceptibles a plagas, enfermedades y al cambio climático, y dos, la pérdida de la polinización de manera natural, cuya desaparición data del siglo XIX.
«Existen varias teorías por las que se busca explicar la pérdida del polinizador natural de la vainilla: una refiere que se confundió con una plaga e intervinieron con plaguicidas; otra, muy probable, sugiere que el bosque que circundaba los cultivos de manera natural se perdió», acotó Alicia Menchaca.
La científica añadió que debido a que la polinización ya no es natural, provoca que la especie sea muy cara, debido a que es necesario invertir en suficiente mano de obra para su cultivo.
Destacó que, si bien el cultivo de la vainilla se ha ido perdiendo en zonas como Papantla, Misantla y Gutiérrez Zamora, Veracruz, regiones colocadas de los cero a los 400 metros sobre el nivel del mar (msnm), han descubierto que la planta puede tener éxito en otras latitudes.
El CITRO, informó, ofrece asesoría a los agricultores ante la SEMARNAT para que den de alta su vivero como una UMA y pueden comercializar legalmente estas especies, y con las UMA, esperan además disminuir el saqueo en el campo y conservar este cultivo ancestral en Veracruz.
«La vainilla es la segunda especie más cara en el mercado, después del azafrán, tan sólo el año pasado su costo alcanzó los seis mil pesos el kilogramo de vainilla beneficiada y se espera que este año sea aún mayor, pero ahora es un cultivo susceptible de desaparecer ante las inclemencias del cambio climático», concluyó la investigadora.

Mapa de pandemia del COVID-19 en México creado por Sismo Alerta Mexicana.

Clic Aquí

Esto te interesa

Tv Tierra Fertil - no te lo puedes perder

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Anuncio -
- Anuncio -

No te vayas sin leer esto

Apuesta México por investigación e innovación en el campo

0
Ciudad de México, a 01 de agosto de 2020.-  El gobierno de México reactivó el trabajo de investigación, desarrollo científico e innovación...
Abrir chat
contáctanos
¿En que podemos ayudarte?
Powered by