28.1 C
Guadalajara
lunes, 26 octubre, 2020
Inicio NOTICIAS AGRÍCOLA La pitahaya reactivará economía familiar en Quintana Roo

La pitahaya reactivará economía familiar en Quintana Roo

Productores del fruto exótico de Tihosuco, Melchor Ocampo, Tepich y Cancepchen que cultivan cientos de hectáreas desde hace dos años, ya saborean la cosecha.

Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo, México, noviembre 24 de 2017.- Campesinos de la comunidad de Tihosuco, pueblo del estado mexicano de Quintana Roo, localizada al noroeste del territorio estatal en el Municipio de Felipe Carrillo Puerto, esperan que la cosecha de 20 hectáreas de pitahaya que llevarán a cabo, si no hay contratiempos, en el 2018 reactive la economía familiar en el municipio.
Máximo Chan, representante de los pitahayeros de Tihosuco señaló que prevén para el año 2018 iniciar a cosechar pitahaya y agregó que ya buscan mercado para colocar la fruta. Al igual que pitayeros de municipios como: Melchor Ocampo, Tepich y Cancepchen.
El agricultor señaló que el cultivo de pitahaya empezó con un programa de empleo temporal auspiciado por el gobierno federal, debido a que la producción de granos básicos en la región, a la fecha, solo han sido de autoconsumo y las necesidades familiares requieren de ingresos económicos para la compra de los alimentos que no producen.
Destacó que esta fruta considerad exótica al darse a conocer sorprende a propios y extraños, muestra de ello es la exposición de sus cualidades que recientemente se hizo en un congreso campesino en la ciudad de Zacatecas, donde se logró contactar a posibles compradores de Jalisco, Durango y Estado de México.
Agregó que varios intermediarios se han acercado para asegurar la compra de la cosecha del siguiente año, sin embargo, aún no hay compromisos con ninguna empresa. Mientras tanto, los productores que han participado en esta actividad están contentos porque en breve, verán por primera vez el fruto del arduo trabajo que realizan desde hace más de 24 meses.

Esto te interesa

Tv Tierra Fertil - no te lo puedes perder

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Anuncio -
- Anuncio -

No te vayas sin leer esto

Elimina SHCP presupuesto para seguros en el 2021

0
Ciudad de México, 26 de octubre del 2020.- La denominada «austeridad» impactará al campo mexicano el siguiente año, ya que el Presupuesto...
Abrir chat
contáctanos
¿En que podemos ayudarte?
Powered by