La chía, un negocio redituable

2
1908
LA CHÍA es un cultivo prehispánico, pero en la actualidad se ha convertido en un negocio muy redituable.
LA CHÍA es un cultivo prehispánico, pero en la actualidad se ha convertido en un negocio muy redituable.

La chía: En los municipios de Acatic, Cuquío y Zapotlanejo del estado de Jalisco, se concentra el 99 por ciento de la producción nacional

TF | Erandy Rizo

El cultivo de chía continúa como una alternativa a los granos, sobre todo en periodos de poca lluvia. Poco a poco se ha abierto al mercado de exportación para esta pequeña semilla que tiene más de un siglo de tradición en pequeña escala, principalmente en la región de Los Altos de Jalisco.

La chía (salvia hispánica) es una planta antigua, cuya semilla sustentaba la dieta sana de la cultura prehispánica en México. Junto con los nopales, las tunas, el amaranto y los huauzontles, la chía aún prevalecen en los hogares rurales de México.

De acuerdo con el productor de chía del municipio de Acatic, Rafael de la Torre Pérez, hoy en día encontramos empresas en otros países que se han llevado semillas de este cultivo y buena parte del conocimiento nacional y están logrando mejorar los ingresos en sus zonas rurales.

JALISCO, LÍDER MEXICANO EN CHÍA

Detalla que en nuestro país, uno de los centros de origen de la chía, apenas hace cinco años se retomó el cultivo en los municipios de Acatic, Cuquío y Zapotlanejo, en Jalisco, de donde actualmente se obtiene el 99 por ciento de la producción nacional, misma que a partir del 2011 ha rebasado las tres mil 500 toneladas cosechadas anualmente. Y que, de acuerdo con datos de la Secretaría de Agricultura, en el 2013 la siembra total en Jalisco fue de 50 mil hectáreas.

En Jalisco, se tienen registradas varias empresas, algunas en asociación con productores agrícolas, que procesan y exportan la semilla de chía y sus derivados, principalmente, hacia Estados Unidos, donde están logrando una demanda creciente.

RENDIMIENTOS DE LA SEMILLA

De la Torre Pérez comenta que los productores, principalmente de Acatic, aprecian la chía porque la planta tolera muy bien la sequía y suelos con baja o mediana fertilidad. Con precipitaciones apenas superiores a los 450 mm, sembrando 4 kilogramos de semilla por hectárea y dosis de fertilización de 70 kilogramos de nitrógeno y 46 de fósforo, se logran rendimientos de 1.2 ton/ha de semilla de chía.

El precio medio rural anteriormente era de 20 mil pesos por tonelada y el costo de producción era de alrededor de 10 mil 200 pesos, lo que permitía una utilidad de 13 mil 818 pesos por hectárea, lo cual es muy superior a lo que se obtiene con maíz o sorgo de temporal.

Esta utilidad puede incrementarse mediante la aplicación de labranza mínima, que implica el ahorro del orden de 2 mil 500 pesos al no incluir labores como el barbecho y rastreo.

Sin embargo, cabe destacar, dice, que actualmente, el precio de tonelada de semilla se cotiza en 100 mil pesos, con una inversión mínima.

Asimismo, la comercialización de la chía en el municipio de Acatic tiene un costo de alrededor de 30 pesos por kilo, lo que genera aproximadamente 32 mil pesos por hectárea.

Por todo lo anterior, afirma, el cultivo de chía es una alternativa rentable que puede mejorar los ingresos de agricultores en zonas de temporal.

PRODUCTORES que anteriormente cultivaban maíz decidieron cambiarse a la chía por sus altas ganancias.
PRODUCTORES que anteriormente cultivaban maíz decidieron cambiarse a la chía por sus altas ganancias.

BENEFICIOS DE LA CHÍA

Recientemente, la industria nutracéutica (alimentos que previenen enfermedades) ha redescubierto a la chía como una importante fuente de ácidos grasos omega 3, proteínas y fibra dietética, en proporciones mucho más favorables que lo encontrado en pescados de agua fría (salmón, arenque, sardina y atún), así como en otros vegetales como la linaza, las nueces y almendras.

Cabe destacar que la chía, además de incluirse en las tradicionales aguas frescas, también se ha utilizado para fabricar galletas, así como la semilla para pan, pasteles y últimamente en otros alimentos como yogur congelado.

LA CHÍA EN EL EXTRANJERO

Pero los beneficios de la chía no sólo encantan a los mexicanos, dice, actualmente existen empresas cooperativas de productores centradas en su cultivo e industrialización en Australia, Bolivia y Argentina; donde desde hace 10 años han desarrollado la red de valor de chía y actualmente ofertan semillas seleccionadas, aceite, harina, fibra y cápsulas de aceite de chía.

Al respecto, el productor de la Torre Pérez, afirma que el hecho de que se haya logrado posicionar a la chía en el mercado extranjero ha sido gracias a los contratos con firmas importadoras, que la llevan a Norteamérica, Sudamérica y Europa a nichos de productos naturistas y gourmet, dado que se utiliza en alimentos dietéticos y cosméticos.

Menciona que se tiene la alternativa de venderla a los comerciantes del mercado de abastos de Jalisco para su consumo tradicional como saborizante del agua de limón.

En el caso de la chía exportable, indica que se tiene como incentivo el sobreprecio que se otorga a la que se obtiene de un cultivo orgánico (que supone no utilizar los insumos derivados del petróleo, ni pesticidas sintéticos), modalidad llamada alimentos amigables con el medio ambiente.

Pese a todo, en ciertos puntos de venta de cadenas de tiendas de autoservicio o de cereales y semillas, la chía ya envasada se vende a casi 100 pesos en bolsas de 300 gramos, mientras que al agricultor se le paga a 30 pesos el kilogramo.

Por ello, de la Torre Pérez hizo un llamado para que los agricultores le den mayor valor agregado a sus cultivos de chía. Añadió que la semilla es valorada de manera distinta entre las prioridades de siembra de los agricultores alteños, dado que algunos le dedican poca superficie, como dos hectáreas, mientras que otros la producen en grandes predios que en ocasiones superan las 50 hectáreas, como sucede en el caso de Acatic.

RECONVERSIÓN

Aunado a la petición de darle mayor valor agregado al cultivo de la chía, se encuentran productores del municipio de Colotlán, que con el fin de mejorar la economía familiar y ante los erráticos temporales de lluvias, además de que el cultivo tradicional del maíz no es rentable, innovan sus sembradíos y se adentran en el cultivo de semilla de chía, en los límites con el municipio zacatecano de Monte Escobedo en la comunidad de San Antonio de Lajas, donde ya sembraron 40 hectáreas.

Uno de los principales promotores de esta reconversión de cultivos es el productor Jesús de Santiago, quien comenta que esta buena experiencia ha despertado la curiosidad de los productores de esta región del municipio y que están dispuestos a utilizar una parte de sus terrenos (que originalmente eran para maíz) a cultivar chía.

Afirma que esta reconversión ha sido en gran parte porque muchos productores se enteraron que actualmente la tonelada de esta semilla se cotiza en el mercado en cerca de los 100 mil pesos, con una inversión mínima.

RECUADRO

Como muestra del impulso que se le da al cultivo en Jalisco, en el pasado mes de diciembre se inauguró en el municipio de Acatic la primer feria internacional de la chía, que culminó el 01 de enero de este año.

La feria desarrolló una serie de actividades como conferencias, muestra de maquinaria para siembra y cultivo, espectáculos ecuestres, música tradicional y jaripeo.

El alcalde de dicho municipio, Arturo Hernández Carbajal, afirmó que la feria será un legado para los agricultores que buscan el mercado internacional para su cultivo.

«Antes sembrábamos maíz, pero eso sólo nos dejaba el orgullo de tener qué comer, ahora con la chía tenemos un negocio más redituable pues ya entramos a países como Alemania y China», añadió.

Asimismo, el representante de la Secretaría de Desarrollo Rural, Jesús René López Ruelas, anunció nuevos beneficios para los agricultores: «este año habrá más recursos para apoyar desde el arranque a los productores de chía con productos que le den más vida al suelo, porque al hacerlo de manera natural la salud de todos los que consumimos chía se verá mayormente beneficiada», dijo.

EL DATO

La semilla de chía se cotiza actualmente en el mercado en cerca de los 100 mil pesos.

LA CIFRA

50 mil hectáreas de semilla de chía fueron sembradas en el 2013.

2 COMENTARIOS

  1. El precio de la chia no llega ni a los $20.00 por kilo yo tengo tres toneladas y en el mercado de abastos lo mas que me han ofrecido por kilo son $18.00, no se de donde sacan que cuesta $100.00 yo se las vendo.

DEJAR RESPUESTA

Favor de ingresar su comentario
Favor de ingresar su nombre aquí