23.6 C
Guadalajara
lunes, 10 mayo, 2021
Inicio NOTICIAS JALISCO La Academia e investigadores impulsan al campo: Carlos Salinas

La Academia e investigadores impulsan al campo: Carlos Salinas

Para el director de inteligencia comercial de SADER-Jalisco, Carlos Salinas Osornio, el impulso al campo estatal solo ha sido posible mediante la colaboración de gobierno, productores, universidades y científicos

Ciudad Guzmán.- Como una muestra de la estrecha colaboración entre la iniciativa privada, gobierno, agroproductores, universidades e investigadores, Jalisco trabaja en una agenda Común de cinco hélices que integran temas relevantes como rentabilidad, apertura, promoción y defensa de mercados, lo que se traduce en que Jalisco sea el principal agroproductor del país.

Así lo consideró el director de inteligencia comercial de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Jalisco, Carlos Salinas Osornio en su participación en la Expo Agrícola Jalisco 2021 al hablar a nombre de Salvador Álvarez García, titular de la dependencia, al hacer consideraciones sobre el papel que juega la entidad en el ramo alimentario nacional y las bases que lo sustentan, entre las que destacan la tecnología.

«Pensar en una Marca Jalisco, a partir de una integración y vinculación como herramientas estratégicas puede representar alrededor del mundo nada menos que la garantía de proveer alimentos seguros».

CARLOS SALINAS OSORNIO, DIRECTOR DE INTELIGENCIA COMERCIAL DE SADER-JALISCO

En diversos foros realizados en la que es una de las más grandes exposiciones agrícolas del país, que este año tuvo como lema «Innovando el Conocimiento Agrícola», personajes como Jaime Cuevas Zepeda, representante de DIMA A.C, organismo que da vida a la Expo-Agrícola, quienes destacaron el papel que la ciencia y la tecnología juegan en la producción de alimentos de Jalisco, papel en el que juega de manera preponderante la educación, como lo destacó el ingeniero Andrés Canales Leaño, representante de la UAG.

Salinas Osornio mencionó en la edición número 14 de la Expo Agrícola Jalisco el papel relevante que se le dio a las nuevas tecnología al surgir la Expo en el 2008 de la mano del ingeniero Javier Francisco Cárdenas Vergara, que buscó el desarrollo de tecnologías, maquinarias y servicios para acompañar el desarrollo del campo.

Destacó la presencia de 300 empresas y organizaciones, entre ellas SADER Jalisco, Secretaria de Innovación, emprendimientos del sector agrícola, la academia, y grupos de productores estuvieron presentes, posicionando, una vez más, el liderazgo de esta exposición.

Como muestra de esta destacó la característica híbrida de la expo presencial-virtual, celebrada en medio de una situación sanitaria compleja, en el cual la expo, con tecnologías y una logística dedicada, logró desarrollar negocios, integrar instituciones, y tratar en foros específicos, los temas clave de la agenda agroalimentaria local y global.   

«Este es un esfuerzo del sector privado a través de la organización DIMA, de la iniciativa privada, de agricultores, productores, academia, investigadores y Gobierno en sus tres niveles, busca articular los eslabones de la cadena productiva, poniendo el acento en la innovación para lograr la excelencia de los sistemas productivos alimentarios.

El director de Inteligencia Comercial destacó que en México siete millones de personas están dedicadas al sector primario y un tercio de los empleos se generan en los sectores de agricultura y alimentos, contexto dentro del cual Jalisco ocupa el primer lugar en volumen y valor de producción agrícola al generar 120 mil empleos.

EL DATO

La entidad tiene 320% más de presupuesto para el campo comparativamente al 2018, traducido en 12 mil obras del gobierno estatal para el sector rural, como el programa A Toda Máquina y otras directas que representan 38% nuevos empleos para el campo. 

Esto es resultado, dijo, de una estrategia que abarca lo económico, cultural y social, ya que la entidad tiene 320% más de presupuesto para el campo comparativamente al 2018, traducido en 12 mil obras del gobierno estatal para el sector rural, como el programa A Toda Máquina y otras directas que representan 38% nuevos empleos para el campo. 

En ese sentido puntualizó que «Jalisco además es el primer Estado con Ley Agroalimentaria y con Agencia de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, es también el primero que cuenta con un Consejo Académico del Agro con un alto nivel de representatividad».

«Pero no se trata solo de liderazgos sino de acciones. La capacidad productiva de Jalisco alcanza lo local y lo global. Un 25% de los Hogares mexicanos se alimentan con productos jaliscienses que a su vez llegan a cinco continentes».

Expuso que por ello debe confiarse e invertir en valor agregado al campo, puede ayudar a los suelos y  contribuir a toda una reactivación, es un desafío y una verdadera oportunidad.

En ese contexto, «pensar en una Marca Jalisco, a partir de una integración y vinculación como herramientas estratégicas puede representar alrededor del mundo nada menos que la garantía de proveer alimentos seguros».

«Bajo una Agenda Común de cinco hélices, que integran temas relevantes como rentabilidad, apertura, promoción y defensa de mercados, sustentabilidad, sanidad, inocuidad y calidad agroalimentaria, innovación, y tecnología, se están logrando avances al identificar rápidamente temas que requieren de enfoques precisos».

«Uno de ellos es el de la posibilidad de conectar rendimientos y producción con el turismo como vector de acercamiento con mercados, nuevos o consolidados», expuso Salinas Osornio.

Para el funcionario, en virtud de que la salud y el hambre en el mundo serán los ejes centrales de los próximos años, vale la pena desarrollar el campo de Jalisco mediante estímulos, unidad y capacidades, porque la «cultura, historia, esfuerzo, una región y una marca, serán la de Jalisco como potencia agroalimentaria con sello local y mirada global».

Esto te interesa

Tv Tierra Fertil - no te lo puedes perder

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Anuncio -
- Anuncio -
- Anuncio -
- Anuncio -

No te vayas sin leer esto

Cunicultores promoverán marca colectiva de carne de conejo

0
Guadalajara, Jalisco, 10 de mayo de 2021.- Para promover el consumo de la carne de conejos que próximamente se sacrifiquen en un rastro especializado...
Abrir chat
contáctanos
¿En que podemos ayudarte?
Powered by