15 C
Guadalajara
lunes, 08 marzo, 2021
Inicio NOTICIAS AGRÍCOLA La abeja Melipona, excelente creadora de salud y vida

La abeja Melipona, excelente creadora de salud y vida

Este insecto no tiene aguijón y su miel contiene cinco veces más cantidad de antibióticos y antibacterianos que la de su hermana europea: la Apis mellifera Linnaeus.

Mérida, Yucatán, 26 de mayo del 2018.-  La abeja Melipona es considerada por científicos y apicultores del sureste de México, como un súper insecto porque aparte de ser una excelente creadora de vida, ayuda a preservar la salud  en la Tierra gracias a que el dulce elixir que segrega,  es uno de los mejores antibióticos y antibacterianos orgánicos que existen en el globo terráqueo.

Así lo informó al periódico «La Verdad de Yucatán», Stephen Palnieri,  precursor de la Fundación Melipona Maya, quien señaló que México cuenta con mil 800 especies nativas de abejas entre las que destaca la Melipona, por ser la que no tiene aguijón y por la calidad de su miel tanto en densidad como en propiedades nutracéuticas.

«Las abejas meliponas son una especie encontrada en el territorio mexicano y prevalece en la Península de Yucatán. Para los mayas eran insectos muy preciados por su miel, porque a diferencia de la que segregan sus hermanas europeas las «apis» (la que conocemos comúnmente), es mucho más espesa y contiene un poder antibiótico y antibacteriano cinco veces más potente.

Otra de las particularidades de estos insectos, es que son una especie muy pacífica, al no contar con un aguijón. La manera de defenderse es creando sus colmenas con una sola entrada, en la que una obrera que cuenta con mandíbulas de poder, funge como guardián. El panal es construido en forma horizontal, sin embargo, los mayas, desde hace muchos años, las criaron en troncos huecos.

Para la recolección de la miel, esta especie tiene un rango mucho menor que la Apis, ya que sólo se aleja del panal alrededor de un kilómetro, almacena en su «buche» el néctar de plantas nativas, que al llegar a la colmena otra obrera introduce su lengua por la garganta para succionarlo y esta, al juntarla con enzimas que tienen en la saliva, la transforma en una miel más concentrada que la que fabrica la «Apis».

Cabe destacar, expone la científica, que al año las abejas meliponas producen un kilogramo de miel, a diferencia de las abejas con aguijón, que llegan a producir al año 40 kilos, esto se debe al número de individuos que hay por colmena, ya que las meliponas tienen hasta 3mil abejas y las «Apis» llegan a tener mucho más.

 

Muchos médicos recomiendan la miel de la abeja melipona como una medicina orgánica, justo como la doctora Friedel Kneipp, cirujana homeopática, que comenta que la miel es el elixir de la juventud y las abejas, las grandes creadoras de vida, gracias a la polinización.

Esto te interesa

Tv Tierra Fertil - no te lo puedes perder

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Anuncio -
- Anuncio -

No te vayas sin leer esto

Inicia en marzo veda de erizo rojo y langosta en...

0
Ciudad de México, a 07 de marzo de 2021.-La Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura (CONAPESCA), informa a la pesquería nacional que a partir...
Abrir chat
contáctanos
¿En que podemos ayudarte?
Powered by