18.3 C
Guadalajara
miércoles, 08 diciembre, 2021
InicioNOTICIASAGRÍCOLAJalisco se queda sin plátanos a consecuencia de Nora

Jalisco se queda sin plátanos a consecuencia de Nora

A raíz de la pérdida de mil hectáreas de platanares en Tomatlán por el Huracán Nora, las cosechas son escasas en la región limítrofe con Colima

Guadalajara, Jalisco, 25 de noviembre del 2021.- Por la pérdida de más de mil hectáreas de platanares de la costa de Jalisco y daños a otro tanto, especialmente en Tomatlán, Jalisco producirá cerca de un 20% de las 160 mil toneladas anuales porque solo una pequeña parte de los platanares quedó en pie o en regulares condiciones.

En entrevista con Tierra Fértil, Gilberto Quiroz Hernández, presidente del Consejo Estatal Jalisco del Plátano, dijo que a estos problemas se suma el hecho de que CONAGUA no ha reparado adecuadamente los embalses del Río Marabasco, lo que daña las plantaciones, aunado a que el riego no se ha tecnificado para ahorrar agua por falta de apoyo federal.

De acuerdo a la información emitida por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) federal y por la SADER Jalisco, el Huracán Nora que impactó la costa de Jalisco dañó cultivos en por lo menos 20 municipios Jaliscienses de la Costa Sur y Norte de la entidad, así como en otras localidades cercanas.

LOS DAÑOS

De las afectaciones se calcula, de acuerdo a la SADER federal, que sufrieron algún grado de daño unas 12 mil 200 hectáreas de diversos cultivos comerciales al afectar tres mil 380 hectáreas de plátano, mil 90 de maíz y mil 500 de chile, con graves daños en otros cultivos como limón, mango, papaya y piña, además de la pérdida de 49 cabezas de ganado.

ASEGURAN productores de plátano del Estado de Tabasco que, debido a las inundaciones sufridas recientemente, las exportaciones del fruto bajaron hasta en un 40%.

En su reporte del 31 de agosto, SADER precisa que también dañó 75 de limón, 80 de piña y 280 de papaya; mientras que los cultivos de mango fueron de los más afectados a nivel estado, con daños parciales en tres mil 941 hectáreas.

Sin embargo, de acuerdo a la SADER estatal, los daños en general contabilizados hasta el 8 de noviembre ya evaluados y dictaminados suman tres mil 424 hectáreas de cultivos que presentan afectación, especialmente los de maíz, sorgo, frijol y arroz, con daños a mil 28 agricultores.

Para establecer la afectación real en la producción de plátano, debe tomarse en cuenta que Jalisco es el séptimo productor del país, que antes del Huracán Nora generaba unas 160 mil toneladas promedio anuales, de acuerdo al Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), que representan cerca del 8% de la producción nacional.

SIN PLÁTANOS

Explica que en Jalisco existen unas dos mil 500 hectáreas de platanares, de las cuales el Huracán Nora arrasó con mil en Tomatlán y en lo que toca a Cihuatlán, limítrofe con el Estado de Colima, donde están alrededor del 20% de la producción estatal, también hubo daños, por lo cual si acaso producirían este año unas 30 mil toneladas «pero las plantas apenas producen», dijo el entrevistado.

En Cihuatlán existen unos 64 productores, en Tomatlán cerca de 40 y en otras regiones unos cuantos, lo que en conjunto suma unos 110 productores, que generan por hectárea de 60 a 70 toneladas de diferentes variedades, especialmente la Cavendish, según reporta el SIAP

En Jalisco existen unas dos mil 500 hectáreas de platanares, de las cuales el Huracán Nora arrasó con mil en Tomatlán y en lo que toca a Cihuatlán, limítrofe con el Estado de Colima, donde está el 20% de la producción estatal, también hubo daños, por lo cual si acaso producirían este año unas 30 mil toneladas «pero las plantas apenas van a producir»:  Gilberto Quiroz Hernández, presidente del Consejo Estatal Jalisco del Plátano

Cabe señalar que el plátano mexicano llega a 43 destinos, principalmente a Estados Unidos, Japón, Reino Unido, Corea del Sur, Rusia, Italia y Nueva Zelanda al producirse 2.3 millones de toneladas anuales; Chiapas y Tabasco son los principales estados productores al contribuir con alrededor del 55% de la producción nacional.

Los otros productores son Veracruz, Colima, Jalisco y Michoacán, que aportaron el 12 por ciento, el 9 por ciento, el 8 por ciento y el 7 por ciento, respectivamente; en tanto que otras 10 entidades federativas contribuyen con el resto.

Explicó Gilberto Quiroz Hernández que los plataneros carecen de apoyos federales para mejorar sus sistemas de riego, por la mayoría de los platanares utilizan agua rodada y además en tres ocasiones CONAGUA ha construido mal las paredes para contener las aguas del Río Marabasco, lo que ha dañado los platanares, por lo que de nueva cuenta harán la petición por medio de la SADER federal.

Cabe señalar que a diferencia de hace tres años, cuando el plátano se cotizaba en 10 centavos al productor, en la actualidad le pagan de 3.00 a 3.50 pesos el kilo, aunque, reiteró ganan muy poco, cerca de 50 centavos por kilo producido, porque el precio de producción es de 2.50 pesos por kilogramo.

Esto te interesa

Tv Tierra Fertil - no te lo puedes perder

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Anuncio -spot_img
- Anuncio -spot_img

No te vayas sin leer esto

Sanidad e inocuidad para impulsar el campo de Jalisco: SaderJal

0
Guadalajara, Jalisco, a 07 de diciembre de 2021.- Las agroindustrias de los Altos de Jalisco son un destacado ejemplo de las buenas prácticas en sanidad e...