25.6 C
Guadalajara
martes, 05 julio, 2022
spot_img
InicioNOTICIASAPICULTURAJalisco es gran productor de miel de abeja del país

Jalisco es gran productor de miel de abeja del país

En el Día Internacional de la Abejas, Jalisco se consolidad como uno de los mejores productores de miel de abeja del país

Guadalajara, Jalisco a 20 de mayo de 2022.- Este año Jalisco continúa como el tercer productor del país de miel de abeja al producir entre el 10 y 12% de las 60 mil toneladas que genera el país, ya que los productores jaliscienses son apoyados por el Gobierno del Estado por medio de SADER-Jalisco.

En el Día Internacional de las Abejas, Felipe Becerra, presidente del Sistema Producto Apicultura en Jalisco, cita que la entidad es una de las mejores mieles del país y señala que a nivel nacional la producción del dulce pinta bien ya que hay buena producción en las distintas regiones del país.

Por su parte, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER-Jalisco) consideró que las abejas, por su importancia ambiental y como grandes polinizadores, sostienen una política pública de apoyo a la apicultura que contempla apoyos para infraestructura y equipamiento de las unidades productivas apícolas.  

La dependencia explica que para el ejercicio de este año, los apoyos también contemplan las acciones de reforestación de las áreas de suministro de néctar para las abejas y suplementos nutricionales para reforzar la alimentación de estos insectos, como se ha informado con las Reglas de Operación del ejercicio 2022.

Dice la dependencia que canalizó 14 millones de pesos a la apicultura en los ejercicios de 2020 y 2021 y apunta quea propósito del Día de las Abejas, la SADER Jalisco pondera la actividad apícola, un rubro en el que los apicultores de la entidad han puesto en alto la calidad de su miel.

ABEJAS PRODUCTIVAS

Al respecto, el dirigente del Sistema Producto Apícola hizo notar que la diversidad de microclimas en el campo estatal es un factor que permite la producción de mieles con distintos aspectos sensoriales derivados del néctar que las abejas procesan y que supone flores de cítricos, robles, cocos, aguacates, palos dulces y rosa panal, además de plantas herbáceas según la región, entre otros que influyen en los colores y sabores.

Al respecto, el viverista, Jair Gómez Maya, comentó que últimamente ha tenido conocimiento de una demanda importante de plantas melíferas que son tenidas en cuenta por los apicultores, como lavanda y romero, para ampliar los tonos aromáticos de la miel.

El apicultor Alfonso Díaz destacó la parte terapéutica de algunos productos apícolas, como el veneno de las abejas, la jalea real, el propóleo y el polen, la primera de las cuales apitoxina es una alternativa como desinflamante ante las enfermedades del sistema autoinmune y para la estética de la piel, como en el combate del acné, entre otras aplicaciones.

Pero en México no se cuenta con el suficiente andamiaje de laboratorios para hacer los estudios necesarios y proceder a un empleo formal de esta sustancia en beneficio de la población, como ocurre en países europeos.

La diversidad de microclimas del campo estatal permite producción de mieles con distintos aspectos sensoriales y que supone flores de mezquite, cítricos, robles, cocos, aguacates, palos dulces y rosa panal, además de plantas herbáceas, (según la región), entre otros que influyen en los colores y sabores. (Felipe Becerra)

Sobre el polen, resaltó que es un alimento muy rico en proteína. También indicó que es un poderoso desinflamante, además de una rica fuente de energía, por lo que debería estar en la dieta cotidiana del ser humano por su gran contenido en enzimas y aminoácidos benéficos para el ser humano.  

En cuanto a la jalea real, nutriente exclusivo de las abejas reinas de las colmenas, subrayó que es una sustancia de gran importancia como energético y reconstituyente, por su gran contenido nutricional; mentras que el propóleo es un antibiótico y antiséptico natural, muy útil en enfermedades respiratorias.   

Otro apicultor, dirigente de la Asociación de Apicultores de Guadalajara, Raúl Bravo Romero, comentó que afortunadamente la región de Teocaltiche todavía es una zona muy rica en flores de mezquite, la base para miel de color blanco y apunta que una colmena de 60 a 80 mil abejas produce 22 kilos de miel.

 Y tanto el profesor Becerra como la SADER coinciden en que la apicultura de Jalisco figura entre las principales del país, al generar en 2021 seis mil 73 toneladas de miel de buena calidad, aunque reconoce que se cotiza en unos 50 pesos, 10 a 15 pesos por debajo del precio del año pasado, para añadir que la exportación es de unas 35 mil toneladas anuales de las 60 mil que produce México.

Esto te interesa

[td_block_7 limit="4" category_id="" sort="popular" ajax_pagination="infinite" ajax_pagination_infinite_stop="1"]

Tv Tierra Fertil - no te lo puedes perder

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Anuncio -spot_imgspot_img
- Anuncio -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
- Anuncio -spot_imgspot_img
- Anuncio -spot_img
- Anuncio -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
[td_block_1 custom_title="No te vayas sin leer esto" limit="4" f_header_font_transform="uppercase" ajax_pagination="next_prev"]