25.9 C
Guadalajara
martes, 17 mayo, 2022
spot_img
InicioJalisco, el hub del huevo: Ezequiel Casillas Padilla
Array

Jalisco, el hub del huevo: Ezequiel Casillas Padilla

La entidad lidera la producción de huevo con 53% del que genera México

Pese a la pandemia, a los elevados costos de los insumos y las dificultades con enfermedades como la Influenza Aviar, de los tres millones de toneladas de huevo del país, 1.6 millones son de Jalisco, gracias a los productores de Los Altos, región considerada como el hub del huevo por contar con varios eslabones de la cadena y empresas del ramo.

Si Jalisco fuera un país, sería el tercer productor avícola de Latinoamérica por su parvada de 87 millones de aves ponedoras, que está solo está por debajo de la Brasil, con 118 millones, aunque ésta es menor que la de México, con 163 millones de ponedoras, que lo coloca como el cuarto productor global de huevo.

Al respecto, conversamos con Ezequiel Casillas Padilla, presidente de la Asociación de Avicultores de Tepatitlán, quien cita respecto al compromiso que se tiene con la población de producir alimentos: «Estamos comprometidos en asegurar el abasto de huevo en tu mesa».

En la actualidad, la Asociación de Tepatitlán produce más del 40% del huevo de Jalisco, que en conjunto genera el 53% del huevo del país, municipio huevero que por sí solo podría ser una potencia mundial productora de huevo con 42 empresas avícolas y poseedor de varios eslabones de la cadena del ramo.

GRAN PRODUCTOR

A fines de abril, el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) de la SADER, dio cuenta de su informe Expectativas Agroalimentarias 2022, en el que destaca Jalisco como el mayor productor de alimentos con 41.2 millones de toneladas.

Con respecto al huevo para plato, Jalisco no tiene rival, pues produjo un millón 653 mil toneladas y llegaría este año a un millón 679 mil toneladas, contra 448 mil toneladas producidas en Puebla en 2021 y 170 mil de Sonora. 

A nivel nacional, el huevo aportó 12.6% del volumen de la producción pecuaria y un 12.9% de su valor total, después de la carne y leche; en tanto que se espera que la producción pecuaria aumente en 2022 en un 2.4 por ciento.

En 2021 el país produjo tres millones 46 mil 909 toneladas, un incremento del 1.0 y para este 2022 se espera una producción de tres millones 124 mil 635 toneladas, un incremento del 2.6 por ciento.

Casillas Padilla dialoga con Tierra Fértil sobre el tema de la producción de huevo, uno de los rubros más destacados de la entidad, al dar los pormenores de la producción de este importante producto para la mesa de todos los mexicanos.

En la actualidad México es primer lugar en consumo per-cápita de huevo fresco a nivel mundial, con 24 kgs. por persona y la avicultura genera en promedio un millón 288 mil empleos, un millón 73 mil indirectos y 215 mil directos.

La parvada nacional se calcula en 541 millones de aves, de las cuales 163.3 millones son gallinas ponedoras, 310 millones de pollos al ciclo y 459 mil pavos al ciclo (Fuente: Unión Nacional de Avicultores).

UNA PANORÁMICA

El mexicano, especialmente los alteños de Jalisco, tienen vocación para producir aves y huevo, ya que contribuyen a la producción de 129 millones de cajas, 5o. productor mundial, después de China, EE.UU., India y Brasil, pero por encima de Japón, Rusia, Turquía e Irán. 

La producción de huevo nacional es de tres millones de toneladas anuales, con un promedio del 2.6% de crecimiento, del cual Jalisco produce 53% con sus 87 millones de gallinas ponedoras.

La producción nacional de huevo es de tres millones de toneladas anuales, con un promedio del 2.6% de crecimiento, del cual Jalisco produce el 53%, ya que tiene unos 87 millones de gallinas ponedoras, junto con otras regiones como Cocula. Fuente: Ezequiel Casillas Padilla

Sin embargo, son varios los problemas que enfrentan los avicultores, pues «hay un incremento promedio del 20% en combustibles, peajes, vehículos y alimentos, somos un sector golpeado y el aumento no lo hemos podido trasladar al consumidor, apechugamos los aumentos».

Los insumos caros afectan a los avicultores, quienes solo incrementaron 5% el costo, pese a que toda la cadena avícola es afectada por lo que ocurre en Rusia y Ucrania por la elevación del precio del grano… Lee el artículo completo en https://www.tierrafertil.com.mx/revista-mayo-2022/#dflip-df_35707/7/)

Esto te interesa

Tv Tierra Fertil - no te lo puedes perder

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Anuncio -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
- Anuncio -spot_img
- Anuncio -spot_img

No te vayas sin leer esto

Nuevo superávit en balanza agroalimentaria mexicana

0
Ciudad de México, 15 de mayo de 2022.- En el primer trimestre del año, la balanza comercial agroalimentaria del país, que comprende la agropecuaria...