20.7 C
Guadalajara
martes, 22 septiembre, 2020
Inicio OTRAS Jalisco, a proteger el chile Yahualica

Jalisco, a proteger el chile Yahualica

Continúa el estudio del expediente que se presentó ante el IMPI, para proteger la hortaliza que le da renombre mundial al estado.

TF/Redacción

Noviembre 02 de 2015.- Jalisco va por otra denominación de origen que acompañe a la del tequila. Busca proteger al chile Yahualica y para el efecto, presentó el expediente técnico ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

La información del soporte sociocultural, científico y económico del chile de Yahualica para la tramitación a su favor de la denominación de origen, fue presentado ya formalmente, por lo que ahora se espera la respuesta de este organismo federal.

Así lo informó el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural de Jalisco (SEDER), Héctor Padilla Gutiérrez, quien refirió que este expediente ha sido resultado de una investigación exhaustiva del Centro de Investigación y Asistencia Tecnológica del Estado de Jalisco (CIATEJ), a petición del Sistema Producto Chile-Jalisco, con el fin tener a favor la figura legal de la denominación de origen, como instrumento promotor de este alimento emblemático en la cocina regional.

En el propósito de la denominación de origen del chile de Yahualica, la zona protegida supone siete municipios de Jalisco y dos de Zacatecas. En el caso de Jalisco, además de Yahualica de González Gallo, figuran Mexticacán, Cañadas de Obregón, Teocaltiche, entre otros.

Cabe destacar que México es líder en la producción y exportación de chiles frescos. La producción total del país es de 2.3 millones de toneladas. Jalisco aporta cuatro por ciento de la producción nacional.

La producción de chile jalisciense tiene un valor comercial de mil 160 millones de pesos, supone la mitad en chiles frescos.

Por ello dijo Padilla Gutiérrez, se espera que pronto se tengan noticias del tema:

“Tenemos la confianza plena de que lo vamos a lograr. Sería el segundo producto de Jalisco con denominación de origen, porque solo tenemos el tequila. Como que hicimos una parte de la tarea y luego nos estacionamos. Pero si damos este paso, tenemos que ir por otros productos que son muy propios de Jalisco”.

Mapa de pandemia del COVID-19 en México creado por Sismo Alerta Mexicana.

Clic Aquí

Esto te interesa

Tv Tierra Fertil - no te lo puedes perder

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Anuncio -
- Anuncio -

No te vayas sin leer esto

Crecen exportaciones mexicanas de ganado bovino a EE.UU.

0
Ciudad de México, a 21 de septiembre de 2020.-Los ganaderos de México vendieron un millón 392 mil 863 cabezas de ganado en...
Abrir chat
contáctanos
¿En que podemos ayudarte?
Powered by