Jalisco a la vanguardia en sanidad e inocuidad agroalimentaria

Presenta Alberto Esquer Gutiérrez, secretario de Agricultura estatal, el anteproyecto de la Ley Agroalimentaria de Jalisco ante agroempresarios, productores, funcionarios estatales y federales

0
137
ALBERTO ESQUER Gutiérrez, titular de la SEDER Jalisco, presentó el anteproyecto de Ley Agroalimentaria de Jalisco ante agroempresarios y productores de la entidad, que permitirá crear un organismo que vigile la sanidad e inocuidad alimentaria.

Texto y Fotos Amado Vázquez Martínez

Guadalajara, Jalisco, 09 de agosto de 2019.- Para mantener la sanidad, inocuidad y trazabilidad de la producción agropecuaria, fue presentada por Alberto Esquer Gutierrez, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural estatal (SADER), el anteproyecto de la Ley Agroalimentaria de Jalisco, la que una vez aprobada permitirá contar con un organismo que garantizará la calidad de los agroproductos del campo para sostener e incrementar las exportaciones. 

Ello permitirá que Jalisco prosiga como el «gigante agroalimentario» del país, manifestó el funcionario estatal al dar detalles del proyecto que busca mantener la calidad de los alimentos agrícolas, pecuarios y pesqueros que produce la entidad y que permiten que se mantenga como el mayor aportador del PIB agropecuario nacional, con el 12 por ciento.

El evento celebrado en Casa Jalisco lo presidió Alberto Esquer Gutiérrez, en el que lo acompañaron Juan Carlos Vázquez Becerra, encargado de despacho de la representación federal de la SADER federal; Eduardo Ron Ramos, diputado federal y presidente de la Comisión de Ganadería, así como Enrique Sánchez Cruz, ex director de SENASICA.

También estuvieron presentes Adalberto Velasco Antillón, presidente de la Unión Ganadera Regional de Jalisco (UGRJ); Miguel Ángel Domínguez Morales, presidente del Consejo Regulador del Tequila; César de Anda Milán, coordinador del Consejo Consultivo para la Innovación, Crecimiento y Desarrollo Sustentable, además de Mauro Jiménez, responsable de sanidad de la SADER-Jalisco y Alejandro Guzmán, coordinador del gabinete económico.

Agroproductores, empresarios de la industria agroalimentaria y funcionarios estuvieron presentes en la presentación del Anteproyecto de la Ley Agroalimentaria de Jalisco.

Esquer Gutiérrez dijo que el proyecto es innovador y no existe otro a nivel nacional, ya que se convertirá en un área espejo del Servicio Nacional de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, «Jalisco lo merece por el tamaño de su producción y el gobierno estatal de Enrique Alfaro,  agroempresarios y productores así lo han entendido para apoyar el proyecto».

Destacó el papel que la entidad juega como productor de alimentos en México y debido a la calidad y cantidad de agroproductos que genera, ya era necesario contar con este sistema que se encargará de prevenir y combatir enfermedadades, así como plagas enel campo, en coordinación con el SENASICA.

«UN PARTEAGUAS»

César de Anda, en representación del Consejo Consultivo para la Innovación, Crecimiento y Desarrollo Sustentable, expuso a Tierra Fértil que este proyecto de ley y la futura operación del área estatal de sanidad e inocuidad «es un parteaguas, porque Jalisco es una verdadera potencia agroalimentaria del país».

«Pero hoy tenemos que dar un paso adelante, tenemos que subir a otras ligas, tenemos que considerarnos a nosotros mismos, creérnosla, que podemos ser un líder agroalimentario a nivel internacional» y dijo que la forma de alcanzar este liderazgo «es crear una infraestructura de sanidad en la que el gobierno ponga su parte».

«Es una estructura en la que el gobierno federal apruebe lo que tenga que aprobar, que la iniciativa privada participe para hacer un equipo en una plataforma que permita seguir creciendo al sector agroproductivo», para añadir que  «es una iniciativa de vanguardia a nivel nacional, es una ley de carácter estatal pero que puede tener las características de una ley nacional».

PARA CRECER MÁS

Por su parte, Mauro García, responsable de sanidad e inocuidad en la SADER-Jalisco, coincidió con el Secretario de Desarrollo Rural en que la entidad, como principal aportador del Producto Interno Bruto Agropecuario (PIB) nacional, por los países a los que exporta, es muy importante el proyecto porque está enfocado al tema de sanidad e inocuidad y la trazabailidad, que es un requisito indispensable para exportar». 

Dijo que el anteproyecto está en la etapa de cabildeo, de aportaciones de los sectores, «ya se le envió al SENASICA para adiciones o modificaciones e igual se le enviará a todas las organizaciones de productores para que la analicen y hagan sus aportaciones».

Del plazo para que comience a funcionar la que podría llamarse agencia estatal de sanidad, dijo que podría ser a principios del siguiente año, tras de que los legisladores aprueben la ley necesaria para que opere y se le destine presupuesto para su instalación y operación.  

Precisa que actualmente SADER trabaja en sanidad e inocuidad y hay avances, porque si no fuera así «no podríamos exportar y la intensión es que demos un salto cuantitativo para que las medidas de sanidad, inocuidad y trazabilidad lleguen a los pequeños y medianos productores, sin hacer a un lado a los grandes, porque éstos últimos ya exportan y tienen departamentos de sanidad e inocuidad».

De la nueva ley y área de sanidad, el presidente del Sistema Estatal Producto Mango, Jorge Sánchez Vázquez, acompañado de sus homólogos de los Sistemas Producto Piña, Plátano y Tamarindo, dijo que tal sector produce 100 mil toneladas por temporada en ocho mil hectáreas y precisamente uno de los problemas que enfrentan, entre otros, es el ataque de la mosca de la fruta, por lo que apludió la iniciativa de SADER.   


DEJAR RESPUESTA

Favor de ingresar su comentario
Favor de ingresar su nombre aquí