22 C
Guadalajara
lunes, 19 octubre, 2020
Inicio NOTICIAS AGRÍCOLA Irapuato busca ser otra vez la “capital mundial de la fresa”

Irapuato busca ser otra vez la “capital mundial de la fresa”

Se actualiza para producir más frutilla y con mayor calidad, y recuperar el trono que actualmente tiene Michoacán.

Irapuato, Guanajuato, 03 de octubre de 2017.- Irapuato busca recobrar el título de la “capital mundial de la fresa” y se colocan las bases no sólo para lograr ese objetivo, sino para ya no soltarlo.
Así lo informó Roberto Carlos Aguilera Prieto, presidente del Sistema Producto Fresa Guanajuatense, quien agregó que la llegada del tercer milenio les abrió los ojos, pues tras un análisis, se dieron cuenta que en la llamada “capital mundial de la fresa”, ya casi no se producía esta fruta.
Menciona que en esas fechas, en Irapuato empezó a consolidarse la producción de hortalizas como brócoli, espárrago y lechugas, alimentos que desplazaron a la fresa por ser más fáciles de producir y porque generaban mayor rentabilidad.
Pero fue en el 2006 cuando un grupo de seis productores se dieron a la tarea de regresar la tradición fresera a Irapuato, para buscar convertirla de nuevo en la “capital mundial de la fresa”.
La empresa no ha sido nada sencilla: el primer obstáculo con que se encontraron es que para poder igualar a la producción que estados como Michoacán o Baja California, que hoy en día son los principales productores en el país, Guanajuato tendría que tecnificar la superficie de siembra de fresa.
“En 2006 iniciamos la misión con apenas 50 hectáreas tecnificadas; para 2009 ya habían entre 150 y 200 hectáreas tecnificadas y para 2011 habían unas 400 hectáreas; actualmente hay mil 300 hectáreas tecnificadas en todo el estado”, explicó Aguilera Prieto.
Agregó que con la tecnificación de los campos sembrados con fresa se aumenta la producción, ya que una hectárea tecnificada produce 60 toneladas de fresa. “Así, en las más de mil 300 hectáreas que tenemos tecnificadas en el estado, obtenemos producciones de más de 78 mil toneladas de fresa”.
Señaló que de esa producción, un 60 % se va a exportación y el resto se queda para consumo interno.
Agregó que a pesar de que Michoacán produce la mayor cantidad de fresa, con casi 68 % de la producción total de la frutilla en el país, sólo la de Guanajuato ha podido entrar a mercados poco convencionales, como el árabe y el asiático, donde poco a poco gana terreno.
También la disfrutan en países como Estados Unidos, Canadá, Chile, Perú, Costa Rica, Rusia, Japón y Kuwait, finalizó Aguilera Prieto.

Mapa de pandemia del COVID-19 en México creado por Sismo Alerta Mexicana.

Clic Aquí

Esto te interesa

Tv Tierra Fertil - no te lo puedes perder

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Anuncio -
- Anuncio -

No te vayas sin leer esto

Abrir chat
contáctanos
¿En que podemos ayudarte?
Powered by