14.1 C
Guadalajara
jueves, 21 enero, 2021
Inicio NOTICIAS AGRÍCOLA Inundaciones dañan en Tabasco cuatro mil hectáreas de plátano

Inundaciones dañan en Tabasco cuatro mil hectáreas de plátano

Productores de banano de este Estado señalan que en términos financieros el déficit asciende a más de mil 350 millones de pesos.

Villahermosa, Tabasco, a 29 de diciembre de 2020.- Fenómenos meteorológicos como las inundaciones que sufrió recientemente el Estado de Tabasco, provocaron  que la producción de plátano colapsara en varias regiones y, por tanto, cayera la exportación del fruto.

El presidente del Consejo Nacional del Sistema Producto Plátano, Adrián Prats Leal, declaró en entrevista con el periodista José Pérez, reportero del Heraldo de Tabasco que, debido a la inundación de los platanares  tabasqueños la exportación de banano producido en este estado  bajó en alrededor del 40% y provocó daños estimados del orden de los mil 350 millones de pesos.

Prats Leal puntualizó que los daños a la producción de plátano en la entidad son fuertes. Aseguro a rotativo El heraldo de tabasco que la baja en las exportaciones se debe a que se encuentran siniestradas más de cuatro mil 500 hectáreas, de las cuales cuatro mil son consideradas  pérdida total.

 “En muchos años no recordamos haber tenido una crisis tan fuerte como ésta, fuimos fuertemente golpeados por las condiciones climatológicas que privaron al estado, primero hace tres meses, luego recientemente, entonces nos ha pegado, nos ha llovido sobre mojado”.

Destacó además que, “la condición de los plataneros está casi a punto de colapsar, si no viene la ayuda parte del gobierno federal con insumos, fertilizantes y créditos con tasa de un dígito, que son nuestra esperanza, vamos a tener serios problemas, sobre todo para mantener la planta laboral que es tan importante en el sector”, expresó.

Indicó que si no viene una ayuda como parte de una alianza entre el gobierno federal y el del estado, se tendrán grandes problemas en el 2021. Así mismo, mención que “en una cuantificación inicial de las pérdidas en los cultivos, se habla de unas 4 mil 500 hectáreas, de las que 4 mil quizá haya sido una pérdida total siniestrada”.

Relató que aunque es prematuro establecer pérdidas financieras, habría que calcular y poner unos 300 mil pesos por hectárea, lo que haría una suma de mil 350 millones de pesos.

Esta cantidad podría ser la pérdida sufrida debido al mal clima en le entidad, estima: “pero el productor lo que requiere es apoyo para poder salir adelante porque las condiciones de las exportaciones también se están viendo afectadas”.

Adrián Prats Leal puntualizó que “no hemos dejado de exportar pero hemos bajado el volumen, entonces esperemos que terminemos de una vez con este durísimo 2020 para poder tener otra perspectiva en el 2021, y con la ayuda del gobierno federal volver a ser como siempre la punta de lanza en el sector agropecuario del estado”.

El líder platanero tabasqueño Indicó que los productores tienen la confianza en el gobierno federal, por lo que esperan que lleguen los apoyos. “Nos hemos enterado que ya vienen los apoyos, pero en forma oficial no hemos tenido noticias que den certidumbre al productor sobre si tendrá el  apoyo, todos son rumores”.

Agregó que los plataneros no pueden perder la fe y la esperanza de que van a ser apoyados por parte del gobierno, ya que el sector bananero muy pocas veces ha sido apoyado, sino que ha salido adelante por esfuerzos propios de los productores, “pero ahora sí le pedimos el apoyo de manera urgente, porque consideramos que es tiempo de tener reciprocidad por parte de la autoridad”.

Adrián Prats precisó que las pérdidas de 4 mil 500 mil hectáreas, se han dado en las plantaciones de Teapa, Tacotalpa y una parte de los límites con Pichucalco, Chiapas, y que esto afecta a unos 400 productores.

Aunque el productor de plátano no precisó los volúmenes de exportación que se han manejado en todo el año, comentó que este desastre climático ocasionó una disminución del 40 % de la producción bananera de este estado.

“Nosotros continuamos con el cultivo año con año, habría que checar a fin de año y hacer un recuento para eso”, señaló sobre el volumen enviado a otros países en este 2020 el presidente del Consejo Nacional del Sistema Producto Plátano, Adrián Prats Leal.

Esto te interesa

Tv Tierra Fertil - no te lo puedes perder

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Anuncio -
- Anuncio -

No te vayas sin leer esto

Certifican como orgánicos miel melipona y productos acuícolas

0
Ciudad de México a 20 de enero de 2021.-El gobierno federal informa que la miel melipona y productos acuícolas serán incorporados a los procesos...
Abrir chat
contáctanos
¿En que podemos ayudarte?
Powered by