17.8 C
Guadalajara
viernes, 07 agosto, 2020
Inicio NOTICIAS AGRÍCOLA Intenso calor afecta al cultivo del rambután en Chiapas

Intenso calor afecta al cultivo del rambután en Chiapas

Las altas temperaturas causan estrés en las plantas del fruto exótico lo que causa un retraso importante en la floración.

Tapachula, Chiapas, 22 de junio de 2017.- Debido a que el cambio climático afecta ya a la producción de rambután, los productores del estado buscan alternativas como barreras vivas para detener esta situación.
Lo anterior lo informó Augusto Pérez López, presidente del Sistema Rambután Orgánico de Chiapas, quien señaló que el intenso calor que impera en la entidad provoca que las plantas del fruto exótico hayan sufrido estrés en las yemas productoras y esto ha causado un retraso importante en la floración.
“Las alternativas que buscamos, es hacer barreras vivas, sembrar árboles, le pedimos a las autoridades que ya dejen dejar talar y dejar ingresar a las empresas extranjeras para que compren la madera, porque eso viene a destruir nuestra naturaleza”, precisó.
Pérez López indicó que actualmente existe un retraso de varios meses en la producción, porque, dijo, en años anteriores, en enero ya tenían producto y ahora están en junio y apenas se empieza a cosechar y lo recolectado no llega ni al 50 % cuando en otras épocas se tenía casi el 100 % de la producción.
Estableció que la deforestación es algo preocupante, “pero no queremos entender, porque ni el propio gobierno cuida nuestras áreas verdes, hay mucha tala de árboles y eso provoca el cambio climático”.
El líder de los productores señaló que la exportación de la fruta exótica ha bajado demasiado, “las personas vienen a comprar el rambután, pero nosotros lo mandamos a Reynosa, Tamaulipas a la frontera con Estados Unidos cumpliendo con nuestros compromisos comerciales y con los estándares de calidad que pide el gobierno mexicano”, agregó.
Por último, dijo que el precio de la fruta seleccionada para exportación está a 32 pesos; sin embargo, los “coyotes” quieren pagarlo a 26 pesos, por lo que recomendó a los campesinos no malbaratar su producto, ya que sólo basta que le den un tratamiento de inocuidad para que tenga el precio adecuado.

Mapa de pandemia del COVID-19 en México creado por Sismo Alerta Mexicana.

Clic Aquí

Esto te interesa

Tv Tierra Fertil - no te lo puedes perder

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Anuncio -
- Anuncio -

No te vayas sin leer esto

Mercado de futuros del cerdo de China está casi listo

0
China, Shangai.- Los mercados de futuros de compraventa de cerdos vivos en China son esperados por los productores de porcinos de todo...
Abrir chat
contáctanos
¿En que podemos ayudarte?
Powered by