24 C
Guadalajara
sábado, 16 enero, 2021
Inicio NOTICIAS AGRÍCOLA Integran a productores de miel de abeja y cacao

Integran a productores de miel de abeja y cacao

El gobierno federal incrementa las cuotas a productores de granos y los nuevos beneficiarios del programa Producción Para el Bienestar, cacaoteros y apicultores, serán apoyados con recursos

Ciudad de México, 08 de enero de 2021.-El gobierno federal informó que, en el ciclo 2021 el programa Producción para el Bienestar (PpB) entregará apoyos directos a productores de cacao y miel de abeja, además de continuar con los apoyos a productores de maíz, frijol, trigo, arroz y otros granos, así como café y caña de azúcar.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) anuncia lo anterior en la publicación del Acuerdo por el que se dan a conocer las Reglas de Operación del programa Producción para el Bienestar para el Ejercicio Fiscal 2021, que tuvo lugar en el Diario Oficial de la Federación del 28 de diciembre.

El comunicado de la SADER informa que las Reglas de Operación 2021 actualizan además las cuotas de apoyo, y establecen, como otra novedad, la incorporación de productores de cacao, miel y leche a la Estrategia de Acompañamiento Técnico de PpB para facilitar la adopción de prácticas agroecológicas y sustentables e incrementar los rendimientos.

Todo ello, en el marco del propósito gubernamental de la autosuficiencia alimentaria y el rescate del campo, explica el boletín oficial.

El documento especifica, además, los apoyos que se entregarán en 2021 a las y los productores beneficiarios. Asimismo, explica que los productores de pequeña escala de granos (con predios de hasta cinco hectáreas de temporal) recibirán dos mil pesos por hectárea, y los de mediana escala (con más de cinco hectáreas y hasta 20 de temporal o hasta cinco hectáreas de riego) serán apoyados con mil 200 pesos por hectárea.

Detalla la dependencia federal en el escrito que, por su parte, los productores de pequeña y mediana escala de amaranto y chía recibirán tres mil pesos por hectárea.

Agrega el boletín de la SADER que los apoyos para café, caña de azúcar, cacao o miel serán por productor. Para los de café, cacao o miel de abeja de pequeña o mediana escala quedó establecido en seis mil 200 pesos y para los de caña de azúcar de pequeña o mediana escala en siete mil 300 pesos.

Detalla que las cuotas de 2021 son superiores a las de 2020, que fueron así: mil 600 pesos por hectárea para productores de granos de pequeña escala, mil pesos por hectárea para productores de granos de mediana escala, cinco mil pesos por productor para cafetaleros de pequeña y mediana escala y siete mil pesos por productor para los de caña de azúcar.

El objetivo general de PpB es incrementar la productividad de granos (maíz, frijol, trigo harinero y/o arroz, entre otros), amaranto, chía, caña de azúcar, café, cacao, miel y leche, de productores de pequeña y mediana escala, y el objetivo específico de los apoyos directos es dotar de liquidez a estos productores, pues los apoyos directos son para su inversión en actividades productivas, consigna el documento.

Cabe señalar, explica la SADER en el escrito, que cada productor sólo podrá recibir un apoyo directo: para granos, amaranto, chía, café, caña de azúcar, cacao o miel; en el caso de granos sólo recibirán apoyo para un ciclo: primavera-verano u otoño-invierno.

Asimismo, explica, que en caso de condiciones climatológicas adversas o de desastre natural, PpB podrá otorgar apoyos directos, sujetos a suficiencia presupuestaria, a productores afectados con predios registrados en el padrón del programa, de manera prioritaria, y a otros productores no registrados. Puntualiza que el periodo de apertura y cierre de ventanillas del programa será del 18 de enero al 29 de octubre de 2021.

El documento señala que los productores podrán recibir su apoyo cuando cumplan con los criterios de elegibilidad, esto es: ser el propietario o posesionario del predio o unidad de producción; que efectivamente siembre por lo menos la superficie a apoyar; contar con un expediente (físico o electrónico) del predio o de la unidad de producción, integrado y resguardado por la ventanilla de atención.

También, agrega, que cuatro por ciento del presupuesto anual de PpB –de 13 mil 500 millones de pesos— será destinado a la Estrategia de Acompañamiento Técnico. Refiere que los productores que reciban el acompañamiento técnico deberán tener sus predios o unidades de producción registrados en el padrón del programa.

Por medio de esa Estrategia, especifica, se «brindará capacitación y/o acompañamiento técnico-organizativo, para facilitar la adopción de prácticas agroecológicas y sustentables e incrementar los rendimientos en predios y unidades de producción de productores, principalmente de maíz, frijol, café, caña de azúcar, cacao, miel o leche, así como para fortalecer la instrumentación de servicios de vinculación productiva».

A la Estrategia de Fomento al Acceso al Financiamiento del PpB se le asignará uno por ciento del presupuesto; el documento establece que el objetivo de esta estrategia es impulsar el acceso al financiamiento formal a los productores beneficiarios del programa –prioritariamente a los que reciban capacitación y/o acompañamiento técnico-organizativo-.

Esto te interesa

Tv Tierra Fertil - no te lo puedes perder

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Anuncio -
- Anuncio -

No te vayas sin leer esto

Aplica Gobierno de Jalisco “Botón Rojo” por 15 días Vs. el...

0
Por Amado Vázquez Martínez El Gobernador del Estado de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez anunció esta mañana las nuevas medidas...
Abrir chat
contáctanos
¿En que podemos ayudarte?
Powered by