14.1 C
Guadalajara
martes, 09 marzo, 2021
Inicio NOTICIAS AGRÍCOLA Instituto del Chile inicia producción de plántulas del tipo Yahualica

Instituto del Chile inicia producción de plántulas del tipo Yahualica

A fin de que los agricultores cuenten con plántulas suficientes de chile Yahualica para la próxima siembra, el Instituto del Chile ya comenzó la producción de las plantitas

Guadalajara, Jalisco, 02 de febrero del 2021.- El Instituto del Chile, de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER Jalisco), iniciará la producción de planta en sus instalaciones de Yahualica para abastecer de material vegetativo a los agricultores interesados para utilizarlo en el próximo ciclo de producción.

Así lo informó el responsable operativo del instituto, Javier Gutiérrez Acosta, quien refirió que solamente se entregará el material bajo pedido a los agricultores interesados, de modo que cuenten con las plantas para fines de marzo y principios de abril, fechas en que tradicionalmente se hacen los trasplantes de los almácigos a las parcelas chileras.

Hizo notar que se hace sobre pedido para poder responder a las solicitudes, dado que «hay capacidad para mil 200 charolas (plantas obtenidas), lo que equivale a 12 hectáreas en la capacidad (de generación de plantas)».

Gutiérrez Acosta informó también que el instituto estuvo al tanto de la introducción del cultivo tecnificado del chile de Yahualica en la Región Norte de la entidad, particularmente en los municipios de Totatiche y Colotlán, en el proyecto impulsado por la SADER Jalisco y la empresa Tajín.

Detalló que en general hay una evaluación positiva de lo que ha sido este proyecto al momento. Puntualizó que se hizo la recomendación de que la siembra habrá de darse en el periodo en primavera, en vez de julio, como se dio en el ciclo de 2020.  

EL DATO

El Instituto del Chile, ubicado en Yahualica de González Gallo, cuenta con tres naves. Una para su área administrativa, donde también se cuenta con los equipos para la ferti-irrigación. Otra para la germinación de semillas seleccionadas, y una más dedicada a la multiplicación de semillas.

Explicó que la realización de las plantaciones en los meses de primavera evitará que la producción del chile se afecte con las heladas de otoño e invierno, de modo que se aseguren mejores rendimientos en una zona que ha estado libre de las plagas que afectan al chile. 

Javier Gutiérrez recordó que el instituto está a la espera de la publicación definitiva de la Norma Oficial Mexicana (NOM) del chile de Yahualica, como consecuencia del decreto en favor de la Denominación de Origen de este producto emblemático de la gastronomía del Occidente del país. Adujo que esta NOM será el instrumento que traiga el surgimiento del consejo regulador de toda la cadena productiva involucrada en su proceso productivo.

Cabe señalar que con fecha de 8 de junio de 2020, el Diario Oficial de la Federación publicó el proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-239-SE-2020, Chile Yahualica.

El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) publicó el 16 de marzo de 2018, en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la Declaración General de Protección a esta Denominación de Origen.  

La zona geográfica para la Denominación de Origen Yahualica está integrada por 11 municipios, nueves de ellos localizados en la región de Los Altos de Jalisco y que corresponden a Yahualica de González Gallo, Mexticacán, Teocaltiche, Cañadas de Obregón, Jalostotitlán, Encarnación de Díaz, Villa Hidalgo, Cuquío, e Ixtlahuacán del Río; y dos pertenecientes al Estado de Zacatecas: Nochistlán de Mejía y Apulco.

Esto te interesa

Tv Tierra Fertil - no te lo puedes perder

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Anuncio -
- Anuncio -

No te vayas sin leer esto

Reconoce Gobierno participación de la mujer en sector primario

0
Ciudad de México, a 08 de marzo de 2021.-Los programas prioritarios del gobierno federal dedicados al campo aumentaron 34% su presupuesto este año, con...
Abrir chat
contáctanos
¿En que podemos ayudarte?
Powered by