22.7 C
Guadalajara
miércoles, 12 agosto, 2020
Inicio NOTICIAS AGRÍCOLA Instan a los aguacateros a resolver sus diferencias

Instan a los aguacateros a resolver sus diferencias

El gobernador de Michoacán llamó a la cadena de valor del aguacate a resolver conflictos por el diálogo y en la legalidad  

Morelia, Michoacán, a 02 de noviembre de 2018.- El gobierno del Estado de Michoacán advierte a productores y comercializadores  de aguacate de la entidad que de no arreglar sus diferencias por la vía del diálogo y la legalidad, se tomarán las medidas correspondientes marcadas por la ley.

La advertencia proviene del titular del Poder Ejecutivo de la entidad purépecha, Silvano Aureoles Conejo, quien a través de un comunicado oficial hace un llamado los protagonistas de la cadena de valor aguacatera en la entidad para no afectar con acciones ilegales al sector agroindustrial del llamado «oro verde».

El gobernador michoacano aseveró que los gobiernos estatal y federal se mantienen imparciales ante la problemática que enfrenta el sector y su único interés es que este rubro continúe con el florecimiento mostrado en los últimos años.

«Ha sido un esfuerzo de décadas lograr posicionar el producto aguacate en el mercado del mundo; fue un trabajo de muchos michoacanos comprometidos y visionarios y sería muy lamentable que por una diferencia o cerrazón, se golpeara a un sector que le ha dado mucho al mundo, a México y a Michoacán», abundó.

El mandatario estatal, tras reiterar su compromiso de garantizar el funcionamiento adecuado de la agroindustria del aguacate, remarcó que «el Gobierno es el responsable de garantizar el cumplimiento de la ley y el estado de derecho; generaremos las condiciones para que el diálogo fructifique, pero de lo contrario, se actuará conforme a derecho».

Por ello, exhortó a quienes representan a este sector productivo a conducirse dentro de la ley y liberar las vías de comunicación, para no interrumpir las actividades económicas y cotidianas de la población michoacana.

Aureoles Conejo llamó a los productores, empacadores, comercializadores y exportadores a privilegiar el interés general sobre los particulares o de grupo, y a construir en conjunto los mecanismos que permitan dar orden al sector.

Es importante mencionar, señala el boletín informativo, que los precios entre productor y empacador son definidos entre particulares con base en la oferta y demanda de mercados nacionales y de exportación.

Actualmente, refiere el escrito enviado a los medios de comunicación, la superficie nacional de producción de aguacate cuantifica 175 mil 940 hectáreas, en las que se generan dos millones de toneladas del fruto.

En Michoacán se producen 1 millón 520 mil toneladas en 150 mil hectáreas y son 30 mil los productores dedicados a esta actividad. De las exportaciones, estimadas en 750 mil toneladas, Michoacán aporta el 90 por ciento, generando ingresos por más de 13 mil 875 millones de pesos.

Mapa de pandemia del COVID-19 en México creado por Sismo Alerta Mexicana.

Clic Aquí

Esto te interesa

Tv Tierra Fertil - no te lo puedes perder

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Anuncio -
- Anuncio -

No te vayas sin leer esto

A favor del glifosato el Consejo Nacional Agropecuario

0
Ciudad de México, 12 de agosto del 2020.- Al considerar que el glifosato no causa cáncer, el Consejo Nacional Agropecuario (CNA) se...
Abrir chat
contáctanos
¿En que podemos ayudarte?
Powered by