26.8 C
Guadalajara
lunes, 30 noviembre, 2020
Inicio NOTICIAS NACIONAL Instalan campesinos del FAC plantón frente a CONAGUA

Instalan campesinos del FAC plantón frente a CONAGUA

Un grupo de organizaciones campesinas exigen ser atendidos por autoridades de la dependencia, que se atiendan conflictos agrarios y den respaldo a las comunidades indígenas

Ciudad de México, 22 de octubre del 2020.- Los campesinos afiliadas al Frente Auténtico del Campo (FAC), iniciaron desde el miércoles por la noche el bloqueo de la avenida Insurgentes frente a las oficinas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para exigir la atención a sus demandas, conflictos de tierras y en solidaridad con comunidades campesinas, por lo que bloquearán otras dependencias como Sedatu e INPI.

Los manifestantes, de acuerdo a distintos medios de comunicación y agencias informativas, iniciaron con este bloqueo las acciones denominadas «Tierra y Libertad», que comprende protestas en la Secretaría Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (Inpi) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Los organismos que comprenden el Frente Auténtico del Campo (FAC), son la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC), la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas (CODUC) y del Movimiento Social por la Tierra (MST).

Francisco Chew Plascencia, del MST, explica que las protestas en Sedatu obedecen a que no atienden conflictos agrarios del programa Atención a Conflictos Sociales en el Medio Rural (Cosomer) y un tema detenido en la Procuraduría Agraria, el cual no han atendido los funcionarios a lo largo del año.

En lo que corresponde a la protesta frente a Conagua, explica que el gobierno ha tomado diversas acciones que lesionan los derechos del agua de regiones como el Valle del Mezquital, de donde pretenden llevarse el agua a Tula para abastecer el aeropuerto de Santa Lucía.

EL GRUPO de organizaciones campesinas del Frente Auténtico del Campo (FAC) en sus protestas en la Ciudad de México. (Foto tomada de internet)

En ese caso cita que los líderes de ejidos y comunidades correspondientes al distrito de riego 03 no permitirán que les quiten el agua y evitarán que se la lleven a como dé lugar, explica Chew Plascencia.

Expuso que en el caso de las manifestaciones a realizar que anunció el pasado miércoles 21 de octubre, determinaron respaldar en su conjunto a las comunidades indígenas, que desde el 12 de octubre tienen parcialmente tomada la sede del Inpi.

Cabe señalar que los campesinos bloquearon la mitad de carriles de Insurgentes Sur a la altura del Eje 10 Sur en Coayoacán y añaden que no retirarán el bloqueo hasta que no los atienda la directora de Conagua, Blanca Jiménez Cisneros.

Esto te interesa

Tv Tierra Fertil - no te lo puedes perder

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Anuncio -
- Anuncio -

No te vayas sin leer esto

Presentan iniciativa para reformar la tenencia de la tierra

0
Ciudad de México, 30 de noviembre del 2020.- Para darle al sector agrario de los ejidos y comunidades certeza en la tenencia...

Revista noviembre 2020

Abrir chat
contáctanos
¿En que podemos ayudarte?
Powered by