18.6 C
Guadalajara
miércoles, 05 agosto, 2020
Inicio NOTICIAS AGRÍCOLA Inicia en Zapopan siembra de maíz del concurso «Parcela Demostrativa»

Inicia en Zapopan siembra de maíz del concurso «Parcela Demostrativa»

Arrancó la siembra de 23 hectáreas por parte de empresas que participan en el evento organizado por la Coordinación de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Zapopan con el Método zapopano de humedad residual

Fotos Raúl Torres Lugo

Zapopan, Jalisco, 16 de mayo del 2020.- Con el fin de que los conocimientos, semillas y foliares más adecuados para la siembra lleguen a los productores, arrancó la siembra de maíz denominada «Parcela Demostrativa» con el «Método Zapopan», organizada por la Coordinación de Desarrollo Económico municipal, con la participación de 17 compañías agrícolas productoras de semillas y foliares, las cuales colocaron su material genético y químico en una superficie de 23 hectáreas en un predio de La Mojorena.

Una semana antes se realizó en el mismo lugar el sorteo del espacio que correspondería a cada empresa participante con una o varias zonas de tres mil 324 metros cuadrados cada una, equivalentes a 16 surcos en los que depositarían aproximadamente unas 30 mil semillas.

LOS REPRESENTANTES de empresas de insumos agrícolas, de la UdeG y Gabriel Ramos, del Ayuntamiento de Zapopan, al momento del sorteo de los espacios para la siembra de maíz.

Gabriel Ramos Anguiano, analista especializado y responsable del Programa Parcelas Demostrativas del área de Coordinación de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Zapopan, apuntó que debido a la emergencia sanitaria por el Covid-19, este evento, que se realiza en cada ciclo agrícola primavera-verano, no sería competencia de alto rendimiento.

Explicó que en esta ocasión las empresas participantes competirán por la adaptabilidad del cultivo, rendimientos, resistencia genética, calidad de material genético, entre otras modalidades, para luego bajar los conocimientos a los estudiantes de la UdeG, que también participan en el evento por medio el profesor José Sánchez Martínez.

Detalló que el evento se realiza desde hace cinco años y reúne a las mejores empresas semilleras y productoras de foliares del país, para que siembren una parcela con su semilla y la atiendan con sus productos para el desarrollo a fin de lograr una buena cosecha y aunque, reitera, la competición era para demostrar alto rendimiento, este año no será así.

Dijo que competirán entre sí 17 compañías: las semilleras Siberia Híbridos, Ceres, Semillas JS, Mosaar, Asgrow, Syngenta, Brevant, Novasem, Aspros, Winner, Dekalb, Advanta, Dupont Pioneer y otras, así como las productoras de foliares Comocel, Exsotec y Metalosate.

MÉTODO ZAPOPAN

Añade que cada participante comenzó la siembra de su parcela de 16 surcos a lo largo de 23 hectáreas propiedad del productor Juan Chávez Hernández, cultivo efectuado con el llamado «Método Zapopan», el cual aprovecha la humedad residual de las lluvias pasadas.

EL PROPIETARIO del predio, Juan Chávez Hernández, al iniciar la siembra con el «Método Zapopan»

Expuso que posteriormente harán un evento en verde al que van a invitar a otros productores en el mes de septiembre, fin de que estos analicen las características genéticas de los materiales y será hasta diciembre cuando chequen los rendimientos de cada empresa al realizarse la cosecha.

Expone que el fin de este evento «es para que las empresas se den a conocer con los zapopanos, para que los agricultores evalúen el costo-beneficio de las semillas, labores en las cuales participa el área de agronomía de la UdeG bajo la tutela del ingeniero José Sánchez, lo que deja de manifiesto la colaboración entre el Gobierno de Zapopan, UdeG y empresarios agrícolas zapopanos». 

Indica también que buscarán que con este tipo de eventos los conocimientos generales los harán llegar a los productores zapopanos, a los que procurarán apoyar con créditos, aunque reiteró que por la contingencia ocasionada por el Covid-19, ha sido difícil hacerles llegar apoyos durante este ciclo agrícola.

El terreno de Juan Chávez se ubica cerca de la Base Militar de La Mojonera, el cual calificó como muy apto para la siembra con el sistema zapopano, ya que es de las áreas agrícolas apropiadas para la siembra de maíz bajo este régimen agrícola.

MOMENTO DE la siembra de semillas híbridas en el predio de La Mojorena, en Zapopan, Jalisco

Apunta que en el municipio «tenemos diferentes suelos, temperaturas, humedades y queremos que agricultores y estudiantes se lleven este conocimiento para que rindan más las tierras, ya que el predio de Juan es uno de los que mayores tonelajes arrojan en caso ciclo agrícola».

MAÍZ BLANCO

Comentó que la siembra es de maíz blanco, ya que «en Zapopan siempre se ha tenido la costumbre de sembrarlo porque deja más rendimiento por hectárea; el amarillo no lo acostumbran porque no hay empresas que lo compren», para añadir que bajo el sistema zapopano en promedio cada productor obtiene 14 toneladas por hectárea.  

De las empresas, apunta que son las más relevantes, cuyos representantes buscan que el productor conozca los beneficios de sus productos «es un evento cuyo beneficio para las compañías es darse a conocer, la intensión es que gane el mejor para que demuestren las características de sus productos, para que el campesino decida qué marca sembrar».

LOS APOYOS

LOS REPRESENTANTES de las empresas al marcar los diferentes espacios de cultivo de cada compañía.

A la pregunta de qué apoyos proporciona el gobierno municipal a los agricultores y especialmente a los maiceros, Gabriel Ramos cita que apoyan en promedio por ciclo agrícola a unos mil 200 productores que manejan unas tres mil hectáreas, a los cuales dan financiamiento parcial.

En Zapopan hay la costumbre de sembrar maíz blanco porque deja más rendimiento, 14 toneladas por hectárea

GABRIEL RAMOS ANGUIANO
Representan Ayuntamiento
de Zapopan

«Queremos que el productor, en base a los apoyos que hay del ayuntamiento, se acerque y se vea la forma de apoyo, ya sea financiar al 100 % su siembra de maíz, «pero este año no se pudo por el Covid-19 y pero que en el siguiente se pueda financiar».

Por otra parte, dijo que cada año se pierde aproximadamente un 5 % de la superficie agrícola municipal debido a que se extiende la mancha urbana, aunado a que en Zapopan hay veda de agua para los productores agrícolas».

«El Método Zapopan es más pródigo para ese uso de suelo porque retiene la humedad, lo que queremos que el municipio conserve sus terrenos para sembrarlos, por eso queremos apoyarlos para que se queden con la tierra».

Mapa de pandemia del COVID-19 en México creado por Sismo Alerta Mexicana.

Clic Aquí

Esto te interesa

Tv Tierra Fertil - no te lo puedes perder

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Anuncio -
- Anuncio -

No te vayas sin leer esto

Caen exportaciones mexicanas de tuna hasta en un 30%

0
Puebla, Puebla, a 04 de agosto de 2020.-  Tras afirmar que la pandemia de Covid-19 ha afectado la comercialización nación e internacional de tuna...
Abrir chat
contáctanos
¿En que podemos ayudarte?
Powered by