Inicia dialogo entre SADER y campesinos morenistas

El secretario Víctor Villalobos Arámbula conversó con representantes de campesinos y ambas partes coincidieron en que no existen antagonismo o diferencias importantes entre gobierno y productores agropecuarios de esa central.

0
33
LA SADER, llega a acuerdos con representantes de campesinos integrantes del movimiento denominado «El campo es de todos»., de filiación morenista.

Ciudad de México, a 25 de julio de 2019.- El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, sostuvo una reunión con representantes de 16 organizaciones campesinas integrantes del movimiento «El campo es de todos», con quienes coincidió en trabajar para fortalecer los programas y acciones dirigidas a rescatar el campo mexicano, desde una perspectiva social y productiva.

A través de un diálogo franco y respetuoso, los representantes de campesinos y autoridades del sector coincidieron en que no hay antagonismo o diferencias entre sus propuestas y los programas del Gobierno de México dirigidos a construir una agricultura más productiva, sustentable e incluyente, mediante el acompañamiento técnico y presupuestal para los campesinos de menor escala.

En la sede de la dependencia federal, el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) señaló que es de gran interés para las autoridades mantener un diálogo permanente con todos los actores del sector agropecuario y pesquero del país; «en la casa del agricultor estamos abiertos al diálogo, a la discusión y a resolver en conjunto las demandas y necesidades de todos», apuntó.

Precisó que el presupuesto autorizado en este año es de transición y con los resultados que se obtengan de los programas prioritarios se harán los ajustes necesarios para alcanzar los objetivos de rescate y transformación del campo.

Subrayó que el plan estratégico del gobierno federal incluye proyectos para la productividad, con la incorporación de prácticas y programas que incrementan la producción de granos básicos, como los precios de garantía, donde participan principalmente productores de subsistencia: «Esto es un cambio radical en la forma de apoyar e incentivar a los pequeños productores», refirió.

Villalobos Arámbula le aseguró a los campesinos de esa agrupación que en el gobierno, «mantendremos el diálogo y la atención de mesas de trabajo para escuchar sus propuestas y necesidades, sin limitar la posibilidad de reunirnos cuantas veces sea necesario para analizar en conjunto sus demandas».

El senador y representante de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA), José Narro Céspedes, y los dirigentes de la Unión General Obrera, Campesina y Popular (UNOCP), Luis Gómez Garay, y de la CNPA Movimiento Nacional, Francisco Jiménez Pablo, expresaron, a nombre de las organizaciones presentes, que son aliados del cambio y la transformación en el campo, la lucha contra la corrupción y las prácticas clientelares.

A la vez, solicitaron la derogación del Artículo 27 Constitucional para otorgar mayor certidumbre jurídica y derechos agrarios a los trabajadores de la tierra.

Por su parte, los representantes de la Central Campesina Cardenista (CCC), Max Correa Hernández; de Central Independiente de Obreros, Agrícolas y Campesinos (CIOAC), José Dolores López, y del Consejo Agrario Permanente (CAP), José Luis González Aguilera, se pronunciaron, a nombre de las organizaciones que integran «El campo es de todos», por un diálogo respetuoso con el presidente Andrés Manuel López Obrador, con la finalidad de contribuir en el desarrollo del sector primario nacional.

DEJAR RESPUESTA

Favor de ingresar su comentario
Favor de ingresar su nombre aquí