Aguacate Mexicano: Productores invertirán este año 45 millones de dólares y con ello mantener el volumen de ventas internacionales

México, D.F., 21 de agosto de 2014.- Con el fin de continuar con la buena racha en exportaciones, los productores de aguacate invertirán este año 45 millones de dólares en promoción fuera de México.

Con ello, buscarán mantener el volumen de ventas en tasas de crecimiento anual entre 10 y 15 por ciento durante los próximos cuatro años.

Tan sólo entre el primer semestre de 2012 e igual periodo de este año, el volumen de exportaciones enviadas al exterior creció 35 por ciento.

Ricardo Vega, productor y ex presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de Aguacate de Michoacán (APEAM), explicó que eso fue resultado de los esfuerzos de promoción en el extranjero.

Tan sólo para este año, aseguró, los aguacateros estarán invirtiendo 45 millones de dólares en campañas promocionales fuera del país, alrededor de 7 millones de dólares más que lo que invirtieron para dicho propósito durante 2013.

«Hemos tenido un crecimiento muy fuerte de las exportaciones y sin detrimento del precio, y eso es atribuible sobre todo a los esfuerzos tan grandes que hacemos de promoción, pues somos de los pocos productos alimentarios del País que destina un porcentaje fijo de sus ganancias a este objetivo en específico».

Señaló que parte de estas estrategias de promoción se centran en la apertura de nuevos mercados, y en el desarrollo de aquellos más maduros, con el fin de que la oferta producida no sobrepase la demanda.

«La clave para poder exportar, pero además hacerlo a un buen precio, es generar la demanda suficiente, porque nuestra producción ha crecido también con los años, pero de nada sirve aumentar la producción si no tienes garantizado un mercado que te la compre», afirmó.

El aguacate mexicano es comercializado en 21 mercados entre los que resaltan, por su valor económico, Estados Unidos, Japón, Canadá, Costa Rica, El Salvador, Honduras, Francia, Guatemala, España, China, Países Bajos, Hong Kong, Reino Unido, Alemania, Singapur y Bélgica.

Entre los mercados donde las labores de promoción han rendido mayores frutos están China, Japón, la Unión Europea y Estados Unidos, afirmó Vega.

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