20 C
Guadalajara
viernes, 18 septiembre, 2020
Inicio NOTICIAS APICULTURA Impulsarán la apicultura y la protección de las abejas

Impulsarán la apicultura y la protección de las abejas

Esta actividad es considerada prioritaria para México, por ello, el robo de colmenas ya se tipificó como un delito grave.

Ciudad de México, México, 06 de marzo del 2018.- Debido a que la apicultura es considerada una actividad prioritaria para México, se requiere de una ley apícola nacional, que armonice la legislación que existe en cerca de 20 estados de la República.
Por tal motivo el Senado de la República impulsa acciones para proteger a las abejas y evitar el incremento de aranceles que se cobran a las exportaciones de miel de nuestro país.
Lo anterior se dijo en el foro “El presente y futuro de la apicultura en México”, donde se destacó que somos el séptimo productor de miel y que sólo en el 2016 se produjeron 57 mil toneladas, que se comercializaron en Estados Unidos, Japón y Alemania, principalmente.
Ahí se señaló que las abejas son la especie animal más valiosa de la Tierra, toda vez que polinizan cerca del 80 por ciento de las plantas que consumimos y son responsables de textiles naturales como el algodón.
Sin embargo, en algunas partes de Norteamérica se registra una disminución de hasta el 40 por ciento en las colonias de estos insectos.
En este contexto, en el Senado se aprobó una reforma para tipificar como un delito grave el robo de colmenas, al igual que el robo de ganado.
En dicho evento también quedó de manifiesto la necesidad de que el país cuente con una ley apícola nacional, que armonice la legislación, que, hasta este momento, existe en cerca de 20 estados de la República.
Además, también se consideró que otro de los pendientes es la revisión de la actualización del Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea, porque los países importadores quieren incrementar el arancel que se cobra a las exportaciones de miel de nuestro país, lo cual impactaría a los productores.
También se hizo un llamado para que en la agenda de los apicultores esté siempre presente la administración, como una de sus prioridades, y sea atendida desde el punto de vista presupuestal.

Mapa de pandemia del COVID-19 en México creado por Sismo Alerta Mexicana.

Clic Aquí

Esto te interesa

Tv Tierra Fertil - no te lo puedes perder

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Anuncio -
- Anuncio -

No te vayas sin leer esto

Reconoce FAO aporte alimentario de México y Latinoamérica

0
Ciudad de México, 18 de septiembre de 2020.-La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) reconoció el...
Abrir chat
contáctanos
¿En que podemos ayudarte?
Powered by