Impulsarán cría de grillos comestibles en Guanajuato

En la población de Tarimoro iniciarán con la reproducción de estos insectos por su alta demanda en la industria alimenticia

0
114
EXISTE UNA creciente demanda de este insecto en la industria alimenticia por su gran contenido de proteínas

Tarimoro, Guanajuato, 26 de octubre del 2018.- Los grillos, esos insectos que le «alegran» o le «atormentan» en la noche a quien los escucha, se convirtieron en un producto altamente demandado por la industria alimenticia.

La razón: su alto contenido de proteínas y para satisfacer su creciente demanda, sobre todo en el extranjero, en esta población se darán a la tarea de proporcionar al mercado internacional este producto.

Lo anterior lo informaron Javier Rivera y María Teresa Lachino, funcionarios del Departamento de Desarrollo Rural del municipio al periódico «El Correo», quienes abundaron que para tal fin, 26 familias de Tarimoro comenzarán con la crianza del grillo comestible para satisfacer los requerimientos de la industria alimenticia, sector donde ya existe una alta demanda de este tipo de productos.

Para llevar a cabo esta tarea, abundaron, estas familias recibirán financiamiento del gobierno del estado por la cantidad de 3 millones 415 mil pesos, recursos con los que implementarán cinco módulos de producción.

Dichas granjas, indicaron los funcionarios municipales, se establecerán, bajo condiciones de invernadero, en las comunidades La Moncada, La Mezquitada, Cacalote, San Nicolasito y El Saucillo.

Rivera y Lachino explicaron que se tiene proyectado que estas granjas de grillos de una variedad similar al grillo doméstico, empiecen a trabajar aproximadamente en un mes más y se contempla que su producción en un corto plazo se incremente gradualmente.

Explicaron que el proceso consiste en recolectar los grillos en edad adulta, según las especificaciones que se demanden, y llevarlos a San José Iturbide, donde serán convertidos en harina para mezclarse con alimentos o mandarse como tal a Estados Unidos, donde hay una gran demanda.

Según Javier Rivera, se espera que estas granjas, una vez que ya trabajen  a su máxima capacidad, puedan sacar hasta 300 kilos de grillos a la semana, lo que representaría ingresos de entre 14 y 16 mil pesos para los productores.

 

DEJAR RESPUESTA

Favor de ingresar su comentario
Favor de ingresar su nombre aquí