18.1 C
Guadalajara
lunes, 03 agosto, 2020
Inicio NOTICIAS AGRÍCOLA Impulsarán aporte de valor agregado al nopal

Impulsarán aporte de valor agregado al nopal

En el municipio de San Luis Río Colorado, Sonora, autoridades enseñan a productores y a sus familias a procesar diferentes tipos de hortalizas que se cultivan en la región, entre ellos el nopal.

San Luis Río Colorado, Sonora, México. Abril 27 de 2018.- El nopal en México, en los últimos años, se ha convertido en protagonista de la economía.

Con una producción nacional superior a las 812 mil toneladas que se cultivan en alrededor de 12 mil hectáreas en 23 estados de la República.

Por el auge que ha ganado este cultivo milenario en el país y la importancia que tiene hoy en día en la economía del municipio de San Luis Río Colorado, Sonora, la directora municipal de Desarrollo Social, Artemiza Ruiz Luna, informo que se impulsará el aporte de valor agregado a las diferentes hortalizas que se cultivan en la localidad, entre ellas al nopal.

«La idea es que a través de un programa que incluya toda la frontera norte del país, en corto tiempo enseñarle a la gente a mejorar la producción y proceso de los diferentes tipos de hortalizas que se cultivan en la región, en especial el nopal», informó.

La funcionaria municipal señaló que los tres órdenes de gobierno, en particular la dirección municipal de Desarrollo Social de San Luis Río Colorado, iniciaron con la capacitación de familias en las comunidades rurales sobre cómo sacarle mayor provecho a esta cactácea.

Este programa se emprendió, dijo, con la finalidad de enseñar a los habitantes de la región a darle un valor agregado a los productos del campo tales como hortalizas, frutas y verduras, en especial las producidas en huertos familiares.

Explicó Ruiz Luna, que el plan incluye cursos para el proceso de nopal en diferentes formas y metodologías, desde hacer tortillas de harina a base de la hortaliza, miel, conservas y mermeladas, además, aplicar las técnicas en otras hortalizas y diversas frutas y verduras.

«Se trata de que aprendan técnicas de preparación e industrialización muy sencillas. Si enseñamos a la gente a darle ese valor agregado a los productos, se le está proporcionando la oportunidad de que en el futuro puedan obtener un ingreso mayor», finalizó.

 

Mapa de pandemia del COVID-19 en México creado por Sismo Alerta Mexicana.

Clic Aquí

Esto te interesa

Tv Tierra Fertil - no te lo puedes perder

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Anuncio -
- Anuncio -

No te vayas sin leer esto

Apuesta México por investigación e innovación en el campo

0
Ciudad de México, a 01 de agosto de 2020.-  El gobierno de México reactivó el trabajo de investigación, desarrollo científico e innovación...
Abrir chat
contáctanos
¿En que podemos ayudarte?
Powered by