EN LA celebración del 49 aniversario de la CONAZA, el secretario de Agricultura, Víctor Villalobos, anunció acciones en zonas áridas y semiáridas del país. 

Saltillo, Coahuila, 11 de diciembre de 2019.-Con el fin de lograr el desarrollo integral de los productores que viven en zonas áridas y semiáridas del país, SADER impulsará desde enero del 2020, la integración de cadenas productivas, el fortalecimiento de unidades de producción familiar y el desarrollo de capacidades de pequeños productores.

El anunció lo dio el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural(SADER), Víctor Villalobos Arámbula, en el marco de la ceremonia de conmemoración del 49 aniversario de la CONAZA.

El funcionario federal detallo que este proyecto forma parte de las nuevas tareas que desarrollará el organismo dependiente de la SADER, próximo a cumplir 50 años de actividades, como instancia ejecutora de programas de desarrollo rural.

Precisó que la Secretaría de Agricultura, a través de la CONAZA, consolida acciones para mejorar la calidad de vida de las familias que habitan estos territorios: más del 60 % a nivel nacional –que guardan una riqueza en biodiversidad—, con infraestructura hidroagrícola, recuperación de agua y de cubierta vegetal que incidan en las actividades agrícolas y pecuarias.

«A un año de cumplir medio siglo, es propicia la ocasión para revisar el funcionamiento de la CONAZA y la situación de las zonas áridas en el país y el papel que habrán de jugar en un proceso en el que la productividad y el equilibrio de sustentabilidad son imprescindibles», indicó.

Precisa que la atención de la población en zonas áridas y semiáridas requiere una transformación social y productiva, que converge con las políticas públicas y acciones del Gobierno Federal en el rescate del campo, con el impulso a la productividad, sustentabilidad e inclusión social.

Abundó que en esta iniciativa se requiere la colaboración conjunta de todos, en una alianza estratégica de autoridades estatales y federales, con acciones directas apoyadas en la innovación y el desarrollo tecnológico, a favor de las pequeñas comunidades rurales.

En este contexto, el director general de la CONAZA, Ramón Sandoval Noriega, detalló que hace 49 años por decreto presidencial se creó el organismo, con la misión de atender a las comunidades de zonas áridas que presentan un rezago económico y social imperante, así como luchar contra la desertificación en el país.

Explicó que entre las acciones a su cargo están la construcción de pequeñas presas, bordos de tierra compactada y ollas de agua para la captación de lluvia, la recuperación y conservación de cubierta vegetal en los suelos, así como el impulso a proyectos productivos en comunidades de estas zonas.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Rural en el estado, José Luis Flores Méndez, destacó el trabajo institucional de autoridades, organismos públicos y centros académicos en la instrumentación de políticas y programas para atender las zonas áridas del país y, en general, al sector agropecuario.

Subrayó que no obstante su condición, los territorios áridos del estado representan una importante producción de nuez, melón, manzana, carne bovina y caprina, además de que registran niveles importantes en producción de leche en el país. «Algo estamos haciendo bien para producir así en el desierto», aseveró. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí