21.1 C
Guadalajara
miércoles, 12 agosto, 2020
Inicio NOTICIAS AGRÍCOLA Impulsan las berries crecimiento agroalimentario: Alberto Esquer

Impulsan las berries crecimiento agroalimentario: Alberto Esquer

Las frutillas reactivaN del agro, afirma Alberto Esquer al inaugurar el Décimo Congreso Internacional de Aneberries; mientras que Bosco de la Vega dice que el sector agroalimentario es el único que crece en México

Guadalajara, Jalisco, 28 de julio del 2020.- El sector agroalimentario seguirá como un factor determinante en la reactivación de la economía mexicana, como se ha mostrado a lo largo de la emergencia sanitaria que ha traído la pandemia con el trabajo ininterrumpido de los protagonistas del campo y la agroindustria, señaló el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER- Jalisco), Alberto Esquer Gutiérrez.

En su mensaje inaugural del décimo Congreso Internacional de Aneberries, el responsable de la cartera del campo resaltó las políticas públicas del gobernador Enrique Alfaro Ramírez para canalizar presupuestos sin precedente al sector primario y en desarrollar instrumentos innovadores para su impulso, como la primera Ley Agroalimentaria que se tiene en una entidad.

Al destacar el gran dinamismo de las plantaciones de los llamados frutos rojos, a escala nacional y estatal, Esquer Gutiérrez resaltó que «la industria de los berries debe jugar un papel sumamente importante en la reactivación económica, en la derrama económica en la generación de empleos. Por eso, aquí desde Jalisco les quiero decir que a todos los productores de berries de México, que cuentan con el Gobierno de Jalisco».

SOLO CRECE SECTOR AGROALIMENTARIO

A su vez, el dirigente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Bosco de la Vega Valladolid, enfatizó que el sector agroalimentario es el único que sigue creciendo en la presente contingencia sanitaria, según las cifras recientes. También dijo que esta organización sigue con su cabildeo, al exterior y en el ámbito doméstico, para enfrentar varios desafíos, tanto del nuevo tratado trinacional, como de las políticas públicas internas.

EL DATO

Jalisco es líder nacional en plantaciones de arándano y frambuesa. Michoacán lo es en fresa y zarzamora. En el país hay 47 mil hectáreas en producción a nivel nacional en 22 estados; se exportan más de 400 mil toneladas a todo el mundo; y se genera ventas de exportación de frutillas por dos mil 453 millones de dólares.

En el congreso se abordarán tópicos como: «El impacto del Covid-19 en la industria de las berries», «¿Qué debe hacer una industria que dice ser sustentable?» «Visión de la FAO ante la situación mundial de Covid-19». En materia de fitosanidad se ahondará en el manejo de nuevas plagas y retos fitosanitarios con temas como: «Alternativas de manejo para Duponchelia fovealis Zeller en el cultivo de fresa», «Regulaciones fitosanitarias para las berries en el mercado de la unión europea y Brasil», entre otras.

En lo que respecta a la inocuidad, entre una gran agenda destacan temas como: «Legislación Nacional en el Uso de Agua Agrícola”, “Covid-19 y su impacto en la Inocuidad Agroalimentaria en la Industria de Berries» y «Microbiología Molecular como Herramienta para Reducir la Presencia de Patógenos en Berries.»

En lo que resta del año se concretarán dos alianzas con las que se reforzará la presencia de las berries en el mercado norteamericano y el mundo. Serán con North American Blueberry Council (NABC), una de las principales asociaciones en materia de arándanos, y United Fresh Produce Association, la principal agrupación para productores de frescos en Estados Unidos.

En el Congreso, que concluirá el día 31 de este mes, se tuvo el relevo de Aldo Mares Benavides al frente de  Aneberries, quien fue sustituido por José Luis Bustamante Fernández.

Mapa de pandemia del COVID-19 en México creado por Sismo Alerta Mexicana.

Clic Aquí

Esto te interesa

Tv Tierra Fertil - no te lo puedes perder

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Anuncio -
- Anuncio -

No te vayas sin leer esto

Regresa trueque entre productores sudcalifornianos

0
Mulegé, Baja California Sur, 11 de agosto del 2020.- Debido a los problemas económicos por los que atraviesan pescadores y agricultores, ambos...
Abrir chat
contáctanos
¿En que podemos ayudarte?
Powered by