25.8 C
Guadalajara
martes, 22 septiembre, 2020
Inicio NOTICIAS NACIONAL Impulsan alianza para desarrollar economía social rural

Impulsan alianza para desarrollar economía social rural

La SADER identificará franjas susceptibles de proyectos productivos de desarrollo territoriales integrales para mejorar la producción y apoyar la autosuficiencia y seguridad alimentaria

Ciudad de México, 11 agosto de 2020.- La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y la Promotora Nacional de la Economía Solidaria (PRONAES) impulsarán programa y acciones orientados al desarrollo productivo de comunidades rurales marginadas, a través de proyectos de alto impacto económico y social. 

En encuentro virtual, el titular de la SADER, Víctor Villalobos Arámbula, señaló que se invitará a otras dependencias federales a que se sumen en estos proyectos, lo que representará avanzar en la seguridad alimentaria del país.

Como primer paso, apuntó, la Secretaría  de Agricultura y la Promotora Nacional de Economía Solidaria (PRONAES)  identificarán y delimitarán las zonas rurales susceptibles de proyectos de desarrollo territoriales integrales.

Cabe explicar, dice, que la PRONAES ofrece una opción de apoyo a los pequeños productores, en su mayoría campesinos. Básicamente es un grupo de profesionistas que asesoran a los pequeños productores para que se capitalicen y puedan ser autosuficientes.

El  secretario de Agricultura, además, propuso la evaluación en diferentes regiones agroecológicas –como zonas áridas en la parte centro norte, central y en el sur sureste—, como focos con una atención total, con el aprovechamiento de programas de la Secretaría y la integración de acciones de PRONAES.

Subrayó que con el acompañamiento de PRONAES se manejarían instrumentos de medición de resultados de los proyectos de desarrollo territorial, como pueden ser una cuenca hidrográfica o una región para hacer converger acciones a favor del desarrollo económico solidario.

En esta iniciativa, dijo, habrá que propiciar la participación de distintos actores del medio rural para atraer mayores beneficios a los proyectos de desarrollo territorial, a través de una mejor articulación de programas y esquemas productivos de impacto económico y social.

Por su parte, el presidente de PRONAES, Marco Linares Linares, indicó que con la participación de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), se logrará promover el desarrollo en comunidades rurales e indígenas con proyectos productivos integrales para mejorar la producción y abonar a la autosuficiencia y seguridad alimentaria en el país.

Marco Linares detalló que con sus más de dos mil especialistas, que trabajan en todo el país, el organismo  que dirige cuenta con los instrumentos operativos para atender a comunidades vulnerables en el sector rural mediante una mejor articulación de programas y la optimización de los recursos públicos, toda vez que la Secretaría de  Agricultura y  PRONAES tienen en común acciones a favor de los que menos tienen.

Abundó que entre los ejes de trabajo del organismo están el promover la economía solidaria, las alianzas interinstitucionales y público-privadas, e impulsar el desarrollo integral de zonas vulnerables en el sector rural y la reconstrucción del tejido social mediante el cooperativismo y la asociatividad de los productores pequeños.

Comentó que ya hay un acercamiento en la colaboración interinstitucional con la firma de un acuerdo con la Comisión Nacional de Zonas Áridas (CONAZA) para el desarrollo integral de las comunidades y se está en pláticas con Seguridad Alimentaria Mexicana (SEGALMEX) en la evaluación de apertura de tiendas para la venta de productos básicos, con la participación de la población.

Mapa de pandemia del COVID-19 en México creado por Sismo Alerta Mexicana.

Clic Aquí

Esto te interesa

Tv Tierra Fertil - no te lo puedes perder

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Anuncio -
- Anuncio -

No te vayas sin leer esto

Crecen exportaciones mexicanas de ganado bovino a EE.UU.

0
Ciudad de México, a 21 de septiembre de 2020.-Los ganaderos de México vendieron un millón 392 mil 863 cabezas de ganado en...
Abrir chat
contáctanos
¿En que podemos ayudarte?
Powered by