18.4 C
Guadalajara
martes, 11 agosto, 2020
Inicio NOTICIAS AGRÍCOLA Impulsa SADER cultivo del arroz en la Costa de Jalisco

Impulsa SADER cultivo del arroz en la Costa de Jalisco

Está en marcha el programa Prodeter para fomentar la siembra de arroz de la variedad Milagro Filipino, para lo cual se reforzará la producción con la compra de maquinaria y semilla certificada

Guadalajara, Jalisco, a 16 de julio del año 2020.- Con el fin de incrementar el cultivo y rendimiento de arroz en la zona costera de la entidad, el Programa de Desarrollo Territorial (Prodeter), dependiente de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER-Jalisco), trabaja en fomentar la mejora en la calidad de la semilla y en la tecnificación del cultivo.

El arroz mejorado Milagro Filipino ya es sembrado con apoyo de SADER en la costa sur de Jalisco.

Así lo informa la coordinadora del Prodeter, Minerva Medina Enríquez, quien precisó que este esquema pretende asegurar la calidad del arroz de la variedad Milagro Filipino, además, el programa también se reforzó con la adquisición de maquinaria, concretamente escrepas agrícolas y sembradoras para una mayor tecnificación del cultivo.

Explicó que para que la semilla del arroz se apta para ser adquirida por las agroindustrias, debe ser blanca y no manchada de rojo, como regularmente ocurre, por lo cual los productores ya le solicitaron el apoyo al Prodeter para contar con semilla certificada, dijo la responsable de dicho programa estatal. 

Sobre el tema, la extensionista Raquel Roque Ruvalcaba, comentó que la semilla certificada que se usará en lo sucesivo por los agricultores involucrados en este programa se consiguió por parte del campo experimental de La Huerta del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), donde se ha tenido el apoyo del maestro Rubén Ortega.

Jalisco produce arroz en mil 200 hectáreas y en el valle de Tomatlán hay rendimientos de seis a 6.5 toneladas por hectárea; en tanto que en México se consumen alrededor de un millón 200 mil toneladas de este cereal, de las cuales 85% se importa, pero no siempre es grano de calidad.

Añadió este agrónomo que una vez que se ha roto una inercia de muchos años de utilizar semillas de baja calidad, se espera un repunte en la cosecha del arroz en la localidad de El Gargantillo, por lo que al tenerse semillas certificadas más el estímulo de los precios de garantía para el pequeño productor, aumentará la cantidad del cereal del que México es deficitario

También dijo que es muy importante que en sus prácticas de cultivo, los agricultores combatan el arroz silvestre para que éste se elimine de sus parcelas y su semilla no se revuelva con el grano de calidad certificada.

Apuntó que el arroz silvestre de granos rojos y negros no tienen aceptación en el mercado, por lo que es necesaria su eliminación previa al cultivo de la variedad Milagro Filipino, producción jalisciense que les es comprada por empresarios de Colima. 

Añadió que ya se ven señales de que se incrementará la superficie arrocera en la costa jalisciense, al sumarse unas 150 hectáreas a las mil 200 que se han sembrado en años recientes, acciones en las que Prodeter ha invertido en Tomatlán un millón 500 mil pesos para incidir en 600 hectáreas.

En el campo jalisciense por lo general cada año se tiene una superficie de mil 800 hectáreas de predios arroceros, de los que 80% están en la zona de riego de la presa Cajón de Peñas de Tomatlán, además de otras plantaciones en las inmediaciones de Trapiche del Abra, en el municipio de San Martín Hidalgo; y otra superficie en Mascota, en las cercanías de la presa Corrinches, donde se reanudó su cultivo luego de algunos años haberlo suspendido. 

Mapa de pandemia del COVID-19 en México creado por Sismo Alerta Mexicana.

Clic Aquí

Esto te interesa

Tv Tierra Fertil - no te lo puedes perder

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Anuncio -
- Anuncio -

No te vayas sin leer esto

Tierra Fértil TV-Crianza y cuidados del ganado porcino desde Cuquío...

0
El día de hoy les traemos mucha información sobre como llevar a cabo el trabajo en una granja porcícola para tener buenos...