14.2 C
Guadalajara
martes, 31 marzo, 2020
Inicio NOTICIAS AGRÍCOLA Importó México casi 1000 % más de maíz brasileño

Importó México casi 1000 % más de maíz brasileño

Los empresarios mexicanos aumentaron compras del grano sudamericano en 2017 en previsión de que Trump cancele el TLCAN

Ciudad de México, 24 de febrero de 2018.- En previsión de que el maíz estadounidense aumente de precio de cancelarse el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), empresarios importaron casi mil por ciento más grano brasileño en relación con 2016, en busca de no depender de las compras a EE. UU.
De acuerdo con la información del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) de México, se importaron más de 583 mil toneladas métricas de maíz brasileño el año pasado, lo que representó un incremento del 970 % respecto al año anterior.
Para 2018 los grandes procesadores maiceros nacionales planean aumentar las compras sudamericanas, en detrimento de los agricultores de Estados Unidos, que anualmente le venden a México 14.7 millones de toneladas, con incremento anual del 6.6 %, según reportes del Departamento de Agricultura de la vecina nación (USDA).
Ante el crecimiento de las importaciones del grano de América del Sur, según datos de las empresas Gramosa y Comercializadora Portimex, agricultores estadounidenses tratan de proteger sus ventas de 19 mil millones de dólares al mercado mexicano, al que exportan desde maíces hasta soya, productos lácteos y carne.
La supremacía estadounidense en las ventas del grano y otros productos agropecuarios a nuestro país terminaría, ya que las compras a Brasil o Argentina, más que por costos, los empresarios nacionales las efectúan para analizar si es rentable y práctico, a fin de no depender del vecino país si fracasa el tratado comercial.

Mapa de pandemia del COVID-19 en México creado por Sismo Alerta Mexicana.

Clic Aquí

Esto te interesa

Tv Tierra Fertil - no te lo puedes perder

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Anuncio -
- Anuncio -

No te vayas sin leer esto

En vivo: Declaran al COVID-19 emergencia sanitaria nacional

0
El Consejo de Salubridad General, con fundamento en la Constitución Política y Ley General de Salud, declaran al COVID-19 causa de emergencia...