26 C
Guadalajara
lunes, 19 abril, 2021
Inicio NOTICIAS AGRÍCOLA Importa México más granos básicos este año

Importa México más granos básicos este año

A un precio mayor que el año pasado, el gobierno federal y empresarios adquirieron más maíz y frijol, entre otros, así como oleaginosas, debido a la menor producción naciona

Ciudad de México, 03 de abril del 2021.- Por la menor producción de granos a nivel global y nacional, así como a un mayor consumo doméstico, el Gobierno de México y empresas importaron maíz, frijol, trigo y arroz, así como semillas oleaginosas más caras que el año pasado, por lo que al primer bimestre de este año suman 5.73 millones de toneladas, que representan un alza de 1.2% en relación al año pasado.

De acuerdo a información del periódico La Jornada y del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), los precios se elevaron hasta en un 20 por ciento a consecuencia de una menor producción en Estados Unidos, México y Sudamérica, aunado a que China realizó mayores compras a nivel internacional.

Precisa el GMCA que las importaciones de granos y oleaginosas al primer bimestre de 2021 suman 5.73 millones de toneladas, lo cual representa un alza de 1.2% contra las 5.66 millones que se importaron durante el mismo periodo de 2020.

El valor comercial de las importaciones acumuladas al mes de febrero se incrementó en 33.9% respecto al mismo lapso en 2020, con un monto que asciende a dos mil 061.6 millones de dólares si se toma en cuenta también la adquisición de otras semillas y oleaginosas, precisa el GCMA.

EL DATO

Las importaciones de maíz son mayores en 5.2% con un volumen de 2.44 millones de toneladas métricas, de las cuales cerca de 60 mil toneladas se compraron de Brasil, precisa el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).

En lo que toca a granos básicos, según datos del Banco de México (BdeM), en enero se importaron 476 millones 628 dólares, cuando en abril del 2020 las compras de este alimento llegaron a los 399 millones 132 dólares, precisa el reporte.

El monto más elevado fue el del maíz, del cual se adquirieron 305 millones 107 mil dólares, 34% más en relación al 2020, cuando las compras sumaron 226 millones 941 mil dólares; mientras que las de frijol fueron por 20 millones 786 mil dólares, más del doble que el año pasado, cuando el monto de las importantes de este grano fueron por 10 millones 114 mil dólares.

Las importaciones de maíz son mayores en 5.2% con un volumen de 2.44 millones de toneladas métricas, de las cuales cerca de 60 mil toneladas se compraron de Brasil, precisa el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas.

La mayor compra de esta semilla obedeció a que el año pasado hubo menor producción debido a la sequía, entre otros factores, ya que Zacatecas, el mayor productor, apenas produjo unas 400 mil toneladas, mientras que Chihuahua y otras entidades produjeron poco grano, lo que disparó el precio por kilo, que se incrementó en algunas variedades hasta 30% y llegó en algunos casos a 38 pesos.

En lo que corresponde al trigo, el incremento en las compras fue mínimo, ya que se compraron en diversas naciones de este año 123 millones 406 mil dólares, apenas un millón de dólares por encima de las compras del año pasado.

Del arroz se informa que las compras fueron por una cantidad menor, ya que se adquirieron 27 millones 259 mil dólares, contra 30 millones 466 mil dólares en el del año pasado, lo que obedeció a la variación de precios en el mercado internacional de futuros de granos.

Esto te interesa

Tv Tierra Fertil - no te lo puedes perder

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Anuncio -
- Anuncio -

No te vayas sin leer esto

Participa COLPOS en proyecto para mejorar rentabilidad cañera

0
Ciudad de México, a 19 de abril de 2021.- El Colegio de Postgraduados (COLPOS), Campus Tabasco, participa en un proyecto internacional de desarrollo de una...
Abrir chat
contáctanos
¿En que podemos ayudarte?
Powered by