20 C
Guadalajara
jueves, 29 julio, 2021
Inicio NOTICIAS AGRÍCOLA Hoy resuelven revisión de amparo de SADER contra paperos

Hoy resuelven revisión de amparo de SADER contra paperos

La Secretaría de Agricultura pretende echar abajo el amparo de productores de papa contra la importación del tubérculo fresco de EE.UU., calificado de riesgoso para la agricultura mexicana por ser fuente de plagas y enfermedades

Ciudad de México, México a 7 de abril del 2021.- Las organizaciones de paperos que representan a unos ocho mil 700 productores, pidieron al presidente Andrés Manuel López Obrador que haga que la SADER se desista del recurso de revisión que interpuso contra el amparo de los productores del tubérculo que impide la importación de papa fresca de Estados Unidos debido a que representa riesgo de plagas y enfermedades para cultivos mexicanos.

En un documento enviado al Presidente, al ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a la ministra Ana Margarita Ríos Farjat, presidente de la Primera Sala de la SCJN, así como al titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Manuel Villalobos Arámbula, los agricultores explican a fondo su petición.

PAPA PELIGROSA

Argumentan que «permitir la importación de papa fresca va en contra de la evidencia científica elaborada por el propio Gobierno (SADER, SENASICA y CONACOFI), la cual alerta sobre el peligro del ingreso de plagas que ponen en alto riesgo al campo mexicano».

«La normatividad a la que nos oponemos es producto de una política que privilegió los intereses económicos sobre los aspectos de sanidad vegetal y que priorizó el comercio internacional sobre nuestra seguridad alimentaria y el campo mexicano».

PRODUCTORES DE PAPA DE MÉXICO.

«De las 83 plagas identificadas por el Gobierno como ausentes en nuestro territorio, 43 están presentes en Estados Unidos y 28 de ellas son de nivel de riesgo alto».

Recuerdan que el amparo A.R. 109/2019 promovido por diversas organizaciones y productores de papa busca frenar la normatividad que permite la importación de papa fresca al territorio mexicano, debido a los riesgos fitosanitarios que implica, los cuales afectan gravemente al campo mexicano.

Hoy miércoles 7 de abril será resuelto el recurso de revisión al mencionado amparo en la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. El proyecto de resolución de dicho recurso de revisión es contrario a los intereses de México y del sector papero mexicano.

«En este sentido, muy respetuosamente nos permitimos solicitar que se instruya al titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (quien ostenta la representación presidencial en este asunto) para que se desista de dicho recurso de revisión», indica el documento de los productores.

PIDEN DESISTIMIENTO

«Si no se realiza dicho desistimiento, la importación de papa fresca acarreará la entrada de plagas que hoy son inexistentes en México y dañará de manera grave e irreversible a la agricultura del país, al afectar no sólo al cultivo de papa sino también a diversas hortalizas y cultivos como maíz, jitomate, chile, tabaco y caña de azúcar, entre otros», precisan.

Indican que los integrantes de las asociaciones que firman el desplegado «hacen de su conocimiento nuestra gran preocupación sobre la posible afectación al sector papero y agrícola de México» de ingresar papa fresca estadounidense a territorio nacional.

«La normatividad a la que nos oponemos es producto de una política que privilegió los intereses económicos sobre los aspectos de sanidad vegetal y que priorizó el comercio internacional sobre nuestra seguridad alimentaria y el campo mexicano».

«Asimismo, es resultado de las negociaciones que la administración del presidente Felipe Calderón sostuvo con funcionarios de Estados Unidos, en las que permitirían la importación de papa fresca a cambio del apoyo para que México ingresara a las negociaciones del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TTP)».

LOS ABAJO FIRMANTES

Añaden que «los productores de papa no nos oponemos a la importación de papa, pues actualmente México importa papa procesada de Estados Unidos. Somos el primer destino de sus exportaciones de papa “chips”, el segundo de papa congelada y tercero de papa deshidratada».

«Los productores de papa mexicanos nos oponemos a la importación de papa fresca, por los riesgos sanitarios que ya explicamos».

«Los productores de papa no nos oponemos a la importación de papa, pues actualmente México importa papa procesada de Estados Unidos. Somos el primer destino de sus exportaciones de papa “chips”, el segundo de papa congelada y tercero de papa deshidratada; a lo que nos oponemos a la importación de papa fresca, por los riesgos sanitarios que ya explicamos».

PRODUCTORES DE PAPA DE MÉXICO

Los firmantes agrupan a ocho mil 700 productores de papa, cerca de 90% de los cuales son productores de subsistencia, pequeños y medianos, de los que dependen alrededor de 77 mil 800 familias y que generan 17 mil 500 empleos directos, 51 mil 600 empleos indirectos y aproximadamente siete millones de jornales al año y que anualmente sembramos un promedio de 61 mil hectáreas en 22 estados de la República Mexicana.

Cabe señalar que durante el año 2020 la producción de papa en México alcanzó aproximádamente los 1.8 millones de toneladas, que representan un incremento en la producción de 100 mil toneladas en relación al año 2019.

De acuerdo a Gerardo García Menaut, presidente de la Confederación Nacional de Productores de Papa (Conpapa), la producción nacional es suficiente para que México sea autosuficiente en producción de este importante alimento.

Expone que afortunadamente en México se produce papa fresca durante todo el año, gracias a las diferentes climas y microrregiones que existen en las zonas paperas de Sinaloa y Sonora, aunque todavía se traen en el mercado papas procedentes del Estado de México, Puebla y de Michoacán, Zacatecas, Saltillo, Guanajuato y Jalisco.  

47Cabe señalar que el escrito lo firman la Confederación Nacional de Productores de Papa de la República Mexicana; el Comité Nacional Sistema Producto Papa; la Asociación Agrícola Local de Productores de Papa de Rincón de Romos, Aguascalientes y la Asociación de Productores de Papa de Ensenada, B.C.

También signan el documento la Asociación de Productores de Papa de Ciudad Constitución, B.C.S., El Consejo Estatal de Productores de Papa del Estado de Chiapas; la Asociación Agrícola Lola de Productores de Papa de Chihuahua y la Asociación de Productores de Papa de Parres, Ciudad de México.

Así mismo firman el documento los productores de Arteaga, la Asociación Agrícola Local de Parres y el Comité Estatal Sistema Producto Papa de Coahuila, además de respaldar el reclamo productores de Durango, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, México, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Puebla, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Esto te interesa

Tv Tierra Fertil - no te lo puedes perder

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Anuncio -
- Anuncio -
- Anuncio -
- Anuncio -
- Anuncio -
- Anuncio -

No te vayas sin leer esto

Concluye Conapesca talleres de conservación de tortugas marinas

0
Ciudad de México, 29 de julio de 2021.-La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), dio por concluida la segunda fase...
Abrir chat
contáctanos
¿En que podemos ayudarte?
Powered by