17.8 C
Guadalajara
domingo, 12 julio, 2020
Inicio NOTICIAS AGRÍCOLA Hoy reinicia producción y venta de cervezas

Hoy reinicia producción y venta de cervezas

El gobierno federal dejó de recaudar 551 mdp en impuestos al parar la producción de esta industria, cifra equivalente a varios programas de atención y prevención de enfermedades

Ciudad de México, 01 de junio del 2020.- La industria de la cerveza reinicia hoy sus actividades luego de suspendarlas el 5 de abril, por lo que dejó de pagarle al gobierno federal 551 millones de pesos por concepto del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS), cantidad que es igual al presupuesto de varios programas de salud, entre ellos el de combate a la obesidad y diabetes.

Marco Mascarua, presidente de Cerveceros de México, reportó que industria cervecera mexicana «está lista» para reactivar su producción a partir este día tras 55 días de permanecer detenida por la emergencia sanitaria de COVID-19,  

La parálisis cervecera impactó en la recaudación tributaria y apenas se recaudaron dos mil 614.5 millones de pesos por concepto del IEPS relacionado con productos de la cerveza y bebidas refrescantes.  

GUILLERMO MENDIETA, SOCIO DE MENDIETA Y ASOCIADOS

«Estamos listos para reanudar operaciones, con todas las medidas de seguridad que hemos aprendido de la experiencia de otros países y evidentemente seguiremos todas las medidas puntuales que la Secretaría de Salud nos dé», aseveró Mascarua.

De lo anterior informa el Heraldo de México, al apuntar que la suspensión de la producción y distribución de la cerveza le costó caro al gobierno federal, pues dicha cantidad de ingresos dada a conocer por la Secretaría de Hacienda sería la que se captó en el 2019 en el periodo en el que se dejó de fabricar la bebida.

Con esta cantidad de dinero se hubiera llevado a cabo el programa de prevención y control de sobrepeso, obesidad y diabetes para este año, al cual se destinan 520 millones de pesos, prevenir y controlar otras enfermedades, equivalente a aplicar 534 millones o el gasto anual para la vigilancia epidemiológica.

Señala el análisis que la recaudación del IEPS en abril fue la más baja desde hace 22 años, ya que desde el día cinco del cuarto mes del año se dejó de fabricar este producto y por ende, se detuvo toda la cadena de distribución y venta al consumidor.

Guillermo Mendieta, socio de Mendieta y Asociados, comentó que la parálisis cervecera impactó en la recaudación tributaria y apenas se recaudaron dos mil 614.5 millones de pesos por concepto del IEPS relacionado con productos de la cerveza y bebidas refrescantes.  

EL DATO

México es el mayor exportador y el cuarto productor de cerveza en el mundo, con un consumo per cápita en personas mayores de 18 años de 62 litros al año, industria que genera 650 mil empleos directos e indirectos y que le aporta al país 20 mil millones de dólares anuales, equivalentes a una cifra entre el 1 y 2% del PIB, según el INEGI.

La Secretaría de Hacienda señala que en los primeros cuatro meses del año la recaudación de tal impuesto bajó hasta un 9.6 %, lo que no se había visto desde el año de 1996, lo que representó pérdidas por 866 millones de pesos en relación a los primeros cuatro meses del año.

El entrevistado apunta que en mayo la cifra será similar, ya que no se restableció la actividad comercial del sector cervecero y que probablemente en este mes de junio comience a observarse alguna recuperación, aunado a que las cervezas subieron hasta un 2.66% en abril.

Cabe recordar que las cerveceras más grandes de México, Heineken y Grupo Modelo, pararon su producción por orden federal para evitar que los trabajadores enfermaran del Covid-19 y según la primera empresa, para prevenir daños mayores a su producción, efectuaron labores en fábricas en crecimiento.  

Marco Mascarua, presidente de Cerveceros de México, dijo que están listos para reiniciar actividades y continuar con la generación de los cerca de 650 mil empleos directos e indirectos, industria que le aporta al país unos 20 mil millones de dólares anuales, equivalentes a una cifra entre el 1 y 2% del PIB, según el INEGI.

Mapa de pandemia del COVID-19 en México creado por Sismo Alerta Mexicana.

Clic Aquí

Esto te interesa

Tv Tierra Fertil - no te lo puedes perder

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Anuncio -
- Anuncio -

No te vayas sin leer esto

Hay focos rojos en Michoacán por bajos niveles de presas

0
Morelia, Michoacán, 11 de julio de 2020.- La escasez de lluvia en la región agrícola centro-bajío del país ha provocado que los...
Abrir chat
contáctanos
¿En que podemos ayudarte?
Powered by