13.9 C
Guadalajara
sábado, 31 octubre, 2020
Inicio NOTICIAS NACIONAL Hoy entra en vigor el Tratado México-Estados Unidos-Canadá

Hoy entra en vigor el Tratado México-Estados Unidos-Canadá

El Tratado Comercial México-Estados Unidos-Canadá entró en vigor este 1o. de julio del año en curso para facilitar el comercio entre las tres naciones.

Ciudad de México, 01 de julio de 2020.- «El día de hoy es histórico para la región de América del Norte por la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC)», dijo la secretaria de Economía Graciela Márquez Colín al apuntar que «este Tratado representa la consolidación de los esfuerzos de México por insertarse en las cadenas de producción global y posicionarse como un centro exportador de vanguardia».

La doctora Márquez Colín apuntó que «el T-MEC es un elemento central de la política comercial de México y un instrumento que impulsa la profundización de la relación de nuestro país con Estados Unidos y con Canadá».

«El T-MEC reconoce que la competitividad en la región es fundamental y busca incrementarla con iniciativas que promuevan una mayor participación de las pequeñas y medianas empresas (PyMEs) en las cadenas de valor en la región».

Graciela Márquez Colín
Secretaria de Economía

Dijo que establece un marco institucional que otorga certidumbre jurídica al inversionista, al empresario y al consumidor en América del Norte, pues moderniza y amplía las reglas del comercio de bienes y servicios en la región.

Dijo que la negociación del T-MEC implicó retos importantes para los tres países y que a pesar de las distintas posturas de negociación, «coincidimos en que el proceso de integración económica en América del Norte es irreversible y se está profundizando, además reconocemos que ha beneficiado a nuestras sociedades y ha fortalecido nuestras cadenas de suministro».

La titular de la dependencia puntualizó que «el gobierno del Presidente López Obrador tiene el firme propósito de consolidar este Tratado como una palanca de desarrollo de nuestro país y como una herramienta que contribuya a una más rápida recuperación económica ante los efectos provocados por el Covid-19».

LO QUE SE GANA

De acuerdo a la funcionaro, con el T-MEC no solo busca una mayor integración económica entre los países de América del Norte, sino también incrementar el bienestar de nuestra sociedad y añadió que uno de los principales logros del Tratado es mantener el libre comercio para todos los bienes originarios.

Explicó que con el nuevo acuerdo «las exportaciones mexicanas seguirán gozando de acceso preferencial (exentas del pago de arancel) en los mercados de Estados Unidos y Canadá. Además, se introdujeron nuevas disciplinas para el comercio de bienes remanufacturados en la región, con el fin de asegurar un tratamiento igual al de bienes nuevos, lo cual impulsará su comercio».

«El T-MEC moderniza, además, el esquema de certificación y el procedimiento de verificación para hacerlo más expedito, lo que abonará en la competitividad de las empresas de América del Norte».

EL DATO

LEYES QUE FALTA ARMONIZAR EN MÉXICO DEL T-MEC

  • Ley de Infraestructura de Calidad
  • Reformas al Código Penal Federal
  • Reformas a la Ley Federal de Derecho de Autor
  • Ley Federal de Variedades Vegetales
  • Ley de Impuestos Generales de Importación y Exportación
  • 10 Nuevos Capítulos, entre otros, Comercio Digital.

Fuente: Secretaría de Economía/Forbes México

Apuntó que el acuerdo incluye disposiciones que facilitan y agilizan el movimiento y despacho de mercancías en las aduanas y la transparencia en los procedimientos administrativos, además establece compromisos de coordinación entre organismos que intervienen en los cruces fronterizos.

Dijo que con objeto de fortalecer aún más la propiedad intelectual, el T-MEC contiene disciplinas en materia de derechos de autor, marcas, indicaciones geográficas, patentes, protección de datos no divulgados, diseños industriales, secretos comerciales, esquema de limitación de responsabilidad de proveedores de servicios de Internet y disposiciones en materia de observancia para hacer más atractiva la inversión en México.

Resaltó que un tema clave es el relativo a las medidas anticorrupción y «México se compromete a fortalecer su marco legal para esas prácticas que puedan afectar el ambiente de negocios en nuestro país».

«El T-MEC reconoce que la competitividad en la región es fundamental y busca incrementarla con iniciativas que promuevan una mayor participación de las pequeñas y medianas empresas (PyMEs) en las cadenas de valor en la región.

Añadió que gracias al Tratado «consolidaremos la región de América del Norte, misma que representa 6.5% de la población mundial (493 millones de habitantes), la segunda mayor economía con 18.3% del PIB mundial ($26 billones de dólares) y el segundo exportador del mundo, con una participación del 15.9% del comercio total en 2019».

LA IMPLEMENTACIÓN

La Secretaría de Economía, como responsable de la implementación del Tratado, preside el Grupo Intersecretarial de Alto Nivel para la Implementación del T-MEC, integrado por los titulares de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Relaciones Exteriores, Trabajo y Previsión Social, Agricultura y Desarrollo Rural, Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca.

A través de la vinculación con el sector privado, desde diciembre de 2018 los equipos técnicos sostuvieron consultas y reuniones de trabajo para lograr la negociación de disposiciones administrativas, tales como:

EL DATO

Dentro de la actualización al tratado comercial se incluyen 10 nuevos capítulos, los cuales abordan el comercio digital, temas laborales, el medio ambiente, pequeñas y medianas empresas, así como un capítulo dedicado al ámbito anticorrupción.

Fuente: Forbes México

Las Reglamentaciones Uniformes, referentes a la interpretación, aplicación y administración de los Capítulos 4 (Reglas de Origen), 5 (Procedimientos de Origen), 6 (Mercancías Textiles y Prendas de Vestir) y 7 (Administración Aduanera y Facilitación del Comercio).

HABLA GUAJARDO

Por su parte, quien fuera uno de los artífices del T-MEC, el exsecretario de Economía Ildefonso Guajardo, dijo que a Forbes México que ante la crisis que ha impactado la economía mexicana por la pandemia de covid-19, la entrada en vigor del T-MEC este miércoles es la única luz al final del túnel.

El exfuncionario federal y principal negociar del nuevo acuerdo consideró que al iniciar las negociaciones nunca pensaron iniciar en las condiciones actuales de la pandemia, por lo que consideró que dicho tratado aparece como el único elemento positivo en un contexto en que se prevé la caída de más de 10% del PIB y la pérdida de arriba de 10 millones de empleos, así como 10 millones de personas quedarían por debajo de la línea de pobreza.

El exsecretario apuntó que «como lo veo es la única luz al final del túnel porque desafortunadamente nunca pensamos que nos encontraríamos con estos caminos cruzados de comenzar el nuevo acuerdo justo en el peor momento de una crisis».

Guajardo resaltó que el T-MEC impulsará la atracción de inversiones a la región y comentó que indirectamente el alza de la demanda de contenido regional del acuerdo se adaptará al ajuste que tendrá en las cadenas de valor posteriores a la pandemia.  

La misma publicación señala que el presidente Andrés Manuel López Obrador confía en que el Congreso de la Unión aprueba las leyes, normas y reglamentos pendientes del T-MEC, una vez que fueron pospuestas las sesiones debido al Covid-19.

Cabe señalar que aún están pendientes de aprobarse, reformarse o armonizar algunas leyes y reglamentos mexicanos acordes al T-MEC, como leyes de Propiedad Industrial, Infraestructura de Calidad y de Propiedad Industrial, reformas al Código Penal Federal y a la Ley Federal de Derechos de Autor, reformas a la Ley Federal de Variedades Vegetales, así como de Impuestos Generales de Importación y exportación.

Además faltan 10 nuevos capítulos por conformarse, tales como el comercio digital, temas laborales, del medio ambiente, pequeñas y medianas empresas, un capítulo dedicado al ámbito anticorrupción, entre otros.

Esto te interesa

Tv Tierra Fertil - no te lo puedes perder

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Anuncio -
- Anuncio -

No te vayas sin leer esto

Impulsan modelo bioenergético con excedentes de caña

0
Ciudad de México, 29 de octubre de 2020.-El gobierno de México, coordinado con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA)...
Abrir chat
contáctanos
¿En que podemos ayudarte?
Powered by