La FAO y otras organizaciones inician contraofensiva contra nueva cepa de la enfermedad del marchitamiento por Fusarium.

Roma, Italia, 20 de octubre de 2017.- La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) formaron un frente común para atacar una nueva cepa del hongo Fusarium, actual enemigo número uno del plátano, el cual se propone mermar la producción del banano a nivel mundial.
Lo anterior lo informó Hans Dreyer, director de la División de Producción y Protección Vegetal de la FAO, quien señaló que su organización en conjunto con Bioversity International, el Instituto Internacional de Agricultura Tropical (IITA, por sus siglas en inglés) y el Foro Mundial Bananero, buscan captar donaciones para implementar un programa mundial a fin de frenar el avance y atacar la nueva cepa –raza tropical 4 (TR4, por sus siglas en inglés)- del marchitamiento por Fusarium.
Dreyer agregó que esta dañina enfermedad que puede perdurar años en los suelos y propagarse a nuevos campos y lugares a través de diversos medios, como materiales de siembra, agua, calzado, herramientas agrícolas y vehículos infectados, es la peor amenaza actual para la producción bananera mundial.
“Se trata de una grave amenaza para la producción bananera en varias regiones del mundo. Debemos actuar rápidamente para evitar que se propague más allá de su ámbito actual y para ayudar a los países afectados en sus esfuerzos por hacer frente a la enfermedad”, señaló Dreyer.
Indicó que el marchitamiento por Fusarium TR4 se detectó por primera vez en el Sudeste asiático en la década de 1990, y afecta actualmente a 19 zonas en 10 países, incluyendo el Cercano Oriente, Asia meridional y Mozambique, en África subsahariana, el cual provoca cuantiosas pérdidas comerciales y enormes perjuicios al sustento de los 400 millones de personas que dependen de la fruta más comercializada del mundo, ya sea como alimento básico o como fuente de ingresos.
Dreyer señaló que el programa mundial tiene como objetivo tratar y evitar la propagación de la enfermedad en 67 países. Sin una intervención coordinada, dijo, los científicos estiman que la enfermedad podría afectar en 2040 a 1.6 millones de hectáreas de tierras destinadas actualmente al cultivo del banano, lo que significa una sexta parte de la producción mundial de hoy en día, la cual tiene un valor anual estimado de 10 mil millones de dólares americanos.
Añadió que el programa tiene como objetivo reducir las zonas que potencialmente podrían verse afectadas hasta en un 60 por ciento.

Dejar un comentario