Heladas dañan cientos de hectáreas de cultivos en Jalisco

0
189
LAS BAJAS temperaturas afectaron ya en Jalisco mil 266 hectáreas, según un reporte preliminar.
LAS BAJAS temperaturas afectaron ya en Jalisco mil 266 hectáreas, según un reporte preliminar.

Los más afectados son sembradíos de caña de azúcar, agave, aguacate y hortalizas.

Guadalajara, Jalisco, marzo 11 de 2016.- Las bajas temperaturas que se presentan en prácticamente todo el país, causaron en Jalisco, según un recuento preliminar, afectaciones en mil 266 hectáreas de cultivos.

Así lo informó Javier Guízar Macías, delegado de la SAGARPA en nuestro estado, quien añadió que la nieve y aguanieve que cayó en varios municipios afectó principalmente sembradíos de caña de azúcar, agave, aguacate y hortalizas.

“Son las hectáreas reportadas hasta el momento, nuestros operadores están trabajando en campo y seguramente en las próximas horas vamos a aumentar un poco este número de hectáreas, porque creemos que en el caso del aguacate y del agave vamos a aumentar el número de hectáreas”, señaló el delegado.

Explicó que actualmente se tienen registradas 956 hectáreas siniestradas de caña de azúcar, 106 de aguacate, 150 de agave, 44 de hortalizas y 10 hectáreas de otros cultivos.

Por su parte, Raúl García Quirarte, presidente del Sistema Producto Agave-Tequila, señaló que las heladas que se han presentado en Jalisco han afectado a cuando menos 9 millones de plantas de agave en la zona de Los altos de Jalisco, principalmente en Arandas y Atotonilco.

Este fenómeno natural podría representar un desabasto de agave para la industria tequilera en los siguientes tres años, indicó el líder agavero, quien estimó que el sector requiere de 40 a 45 millones de agaves al año para elaborar la bebida representativa de México.

DEJAR RESPUESTA

Favor de ingresar su comentario
Favor de ingresar su nombre aquí