16.6 C
Guadalajara
martes, 11 agosto, 2020
Inicio NOTICIAS AGRÍCOLA Hay 14 denuncias de EE.UU. por trabajo forzoso e infantil: CNA

Hay 14 denuncias de EE.UU. por trabajo forzoso e infantil: CNA

Afirma el Consejo Nacional Agropecuario que en los principales cultivos donde fue detectado el abuso fue en los cultivos de jitomate y chile

Ciudad de México, 24 de julio del 2020.- El Consejo Nacional Agropecuario (CNA), tiene conocimiento de 14 denuncias contra México por trabajo forzoso de niños detectado en 12 casos y 2 más en cultivos de chile y jitomate, procesos que iniciaron hace cinco años, pero según el presidente del organismo, Bosco de la Vega Valladolid, buscan prevenir más casos con la entrada en vigor del T-MEC.

Así lo publicó el periódico El Universal en nota de Ivette Saldaña, quien a su vez cita como fuente a Gardenia Mendoza del medio La Opinión, donde aluden con respecto a las amenazas del representante comercial estadounidense, Roberto Ligththizer, de que iniciarán las demandas (con la entrada del T-MEC), contra México por trabajo infantil y forzoso.

Con respecto a estas declaraciones, Bosco de la Vega apunta que «vamos a tener muchas presiones en los temas comerciales, vamos a tener muchas presiones en los temas laborales. México necesita tener más capacidad de reacción en combinación con nuestro legislativo y ejecutivo».

El titular del CNA adelantó que pidieron a la Secretaría del Trabajo analizar el tema de integrar jóvenes de 16 a 17 años a la fuerza laboral porque hay personas en el campo de esa edad que ya están casados y necesitan un ingreso familiar para subsistir.

EL DATO

¿Qué es el trabajo infantil?

Según la Organización de las Naciones Unidas «son todas aquellas actividades inapropiadas para la edad del niño, aquello que afecte en su educación o que puede poner en peligro su salud, seguridad o moral»

Y dijo que «nosotros podemos contratar solamente a personas que ya hayan cumplido los 18 años, entonces sería una petición para muchos trabajadores migrantes que son jóvenes, que ya están casados y necesitan una fuente de ingresos».

Este año, de acuerdo a la nota periodística, se documentó la muerte de dos menores en los campos de Sinaloa, porque sus padres, trabajadores agrícolas, al no tener dónde dejarlos, los llevaron consigo y al descuidarlos los arrolló y mató un automotor; además, documenta la Red Nacional de Jornaleros Agrícolas, otro menor falleció al caer de la camioneta en la que sus padres eran trasladados al campo de trabajo.

Dice la información que «desde el 2018, el Departamento de Agricultura estadounidense advirtió que existe trabajo infantil en México en el caso del jitomate, ejotes, café, pepino, berenjena, melones, cebollas, amapola, caña de azúcar y tabaco y, ya en las negociaciones para renovación del TLCAN (hoy T-MEC), Estados Unidos logró condicionar la compra de estos productos de comprobarse la relación».

El trabajo infantil lo define la Organización de las Naciones Unidas define como «todas aquellas actividades inapropiadas para la edad del niño, aquello que afecte en su educación o que puede poner en peligro su salud, seguridad o moral como en los casos denunciados por la Red Nacional de Jornaleros Agrícolas y otras organizaciones inconformes con el trabajo directo de menores que engrosan las jugosas ganancias de la economía agrícola en el T-MEC.

Las estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2019 en México había alrededor de 2.3 millones de niños ejerciendo trabajo remunerado, el 42% en la agricultura temporal que requiere migración interna, principalmente de norte a sur, de Guerrero y Oaxaca a Sinaloa, Sonora, San Luis Potosí y Baja California».

Mapa de pandemia del COVID-19 en México creado por Sismo Alerta Mexicana.

Clic Aquí

Esto te interesa

Tv Tierra Fertil - no te lo puedes perder

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Anuncio -
- Anuncio -

No te vayas sin leer esto

Tierra Fértil TV-Crianza y cuidados del ganado porcino desde Cuquío...

0
El día de hoy les traemos mucha información sobre como llevar a cabo el trabajo en una granja porcícola para tener buenos...
Abrir chat
contáctanos
¿En que podemos ayudarte?
Powered by