15.8 C
Guadalajara
lunes, 20 septiembre, 2021
Inicio NOTICIAS JALISCO Haremos un campo innovador con talentos jóvenes: Salinas Osornio

Haremos un campo innovador con talentos jóvenes: Salinas Osornio

El titular de Vinculación e Inteligencia Comercial de SADER-Jalisco apunta que la cuádruple hélice encuentra en los jóvenes de Jalisco una fuente inagotable de conocimientos para el sector primario

Guadalajara, Jalisco, 12 de agosto del 2021.- Como parte de la estrategia estatal de SADER y mediante la iniciativa «Agenda Joven: Jalisco Alimenta al Mundo», las nuevas generaciones buscan soluciones tecnológicas y de distintas áreas del conocimiento para elevar al campo a la calidad de desarrollo agropecuario sustentable mediante programas y proyectos que complementan a la cuádruple hélice.

Así lo precisa a Tierra Fértil el titular de la Dirección General de Vinculación e Inteligencia Comercial, Carlos Salinas Osornio, al indicar que realizan el acompañaron de la iniciativa junto al Gobierno de Jalisco y por supuesto, de la SADER jalisciense para aterrizar los proyectos.

El evento, celebrado en el marco del Día Internacional de la Juventud celebrado este 12 de agosto en la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Jalisco, con representaciones del sector empresarial, industrial y del emprendimiento, mediante la firma del Documento de Compromiso, se busca consolidar los proyectos jóvenes para encontrarle soluciones a los temas agropecuarios de la entidad.

El documento que firmaron destaca «la importancia de la participación, protagonismo, liderazgo, reconocimiento, capacitación, formación e información de los jóvenes en el desarrollo de la agricultura y los entornos rurales en el marco de la Agenda 2030», orientada a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Precisa Salinas Osornio que con las propuestas presentadas, se plantearon diez puntos que resumen acciones, sugerencias y elementos identificados para trabajar. Innovación, diálogo, propuesta, son los ejes de las bases propositivas en las que la visión 2030, el protagonismo y participación de los jóvenes, junto con la vinculación de toda la actividad agroalimentaria, pueden consolidar acciones, ideas, acuerdos e iniciativas para la configuración de políticas públicas integradas.

Explica que se trata de un primer acercamiento con los jóvenes y no tan jóvenes para que marquen la diferencia en la innovación para el campo de Jalisco, talentos entre los cuales asistieron Cristian Castro, quien ha participado en la NASA y como un ejemplo está Ana Cristina Villalpando, del Consejo Agropecuario, quien tiene la edad considerada «puente» entre los jóvenes y no tan jóvenes, para unir eslabones.

AGENDA DE APRENDIZAJE

Dice que lo importante es construir una agenda con el aprendizaje del 2020 y lo que viene en el 2021 para empatar las agendas de la ONU y la jalisciense con una construcción para el desarrollo rural mediante innovaciones que permitan tener un campo más sustentable

«Nos corresponde desarrollar el decálogo para abrir rutas de acción, de temas de capacitación, de innovación, construir una agenda políticas de los jóvenes y sus aportaciones para el agro de Jalisco, que además pretende otorgar un premio anual a los jóvenes destacados».

«Además nos corresponde desarrollar un foro anual para traer ideas disruptivas y abrir una mesa de diálogo permanente para construir acciones», convocatoria a la que acudieron 30 liderazgos jóvenes con una o más propuestas para el campo de Jalisco

Destacó el papel de los jóvenes y la necesidad de que en conjunto la SADER, la academia, el gobierno y los agroindustriales le den salida a sus propuestas para buscar la forma de vincularlos con el sector productivo y avanzar en su cristalización.

Citó los casos de Ricardo Mutio, premio a la Innovación 2020 con un tema de economía circular con la reutilización de desperdicio de agave y de otros cultivos; la participación con un proyecto también de economía circular de Liliana Montiel, que ha estado en Emiratos Árabes, en la India e Israel para buscar la innovación social y una economía circular del campo, «con ella ya trabajamos en proyectos del tema de las berries».

Ejemplificó lo anterior al indicar que, por ejemplo, se puede innovar en el tema de los drones, pues hay jóvenes de la Universidad Marista enfocados en la creación de ellos para sumarlos al productor del campo, que en lugar de costarles de 500 mil a un millón de pesos, con estas invenciones en un modo de cooperativa podrían resultarles más baratos a los agroproductores. 

Y ya hay segundas generaciones de gente del campo, como Ramiro Ramírez Avendaño, hijo del director de Prolea, Ramiro Ramírez, que al igual que su familia «están metidos en el tema de laleche y que buscan la innovación y disrupción» y apunta que esa tecnología que pueden crear los jóvenes debe de llegar al campo de Jalisco.

Considera que por su parte los integrantes de la cuádruple hélice buscarán la forma de cooperar como curaduría para vincular esos proyectos al terreno práctica y traducirlos en algo tangible, validarlos a través de universidades con el involucramiento del Consejo Académico Agro de Jalisco y el Consejo de Desarrollo Agropecuario y Agroindustrial de Jalisco (CDAAJ).  

EL DATO

Carlos Salinas Osornio destacó el papel de los jóvenes y la necesidad de que en conjunto la SADER, la academia, el gobierno y los agroindustriales le den salida a sus propuestas para buscar la forma de vincularlos con el sector productivo y avanzar en su cristalización.

Interrogado respecto a la necesidad de apoyar a los jóvenes para que los “cerebros” no se vayan a otros países y abaraten la tecnología que requiere el campo, dice que «más allá de emigrar, esto que hacemos es construir con ellos los cimientos para planear al 2030 o al 2050 un mejor campo en Jalisco».

Luego cita otros casos de jóvenes que tienen planes complementarios que pueden trabajar en conjunto; el caso de Jonathan, que busca más rendimientos de cultivos o el de Jair López, o el de Lucía, colombiana radicada en México, que tiene proyectos de nanotecnología del suelo.   

Expone que todo ello lo aterrizan porque ahora es una gran tormenta de ideas que bajarán al terreno práctico para aterrizarlas en tecnología e innovación que permitan aprovechar a los jóvenes talentos para contar con un campo más productivo pero sin impacto ambiental negativo.

Esto te interesa

Tv Tierra Fertil - no te lo puedes perder

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Anuncio -
- Anuncio -
- Anuncio -
- Anuncio -

No te vayas sin leer esto

Crece producción de chile verde por mayor demanda internacional

0
Ciudad de México, a 19 de septiembre de 2021.-En el campo de México, la producción de chile verde creció 2.7 por ciento...
Abrir chat
contáctanos
¿En que podemos ayudarte?
Powered by