Harán consulta para crear Consejo Regulador de la Leche

El líder agrario Roberto de Alba, el diputado por Jalisco Héctor Pizano y lecheros lanzaron la propuesta de realizar una consulta para crear el Consejo Regulador de la Leche.

0
56
Por Amado Vázquez Martínez

Guadalajara, Jalisco, 26 de octubre del 2018.- Una consulta pública para crear el Consejo Regulador de la Leche que frene la venta de pseudoleches, será convocada por el presidente del Comité Ejecutivo Nacional de la Alianza Agroalimentaria, Roberto de Alba, el diputado local Héctor Pizano, así como industrializadores y ganaderos lecheros de Jalisco.

Así lo informaron en conferencia de prensa ambos personajes junto con Rodrigo Anaya Zermeño, Coordinador Nacional de Ganadería de la Alianza Agroalimentaria, Laura Zulaica, del Consejo Agropecuario de Jalisco, Gabriel Castro Cavazos, Presidente de la Fundación Produce Jalisco y Ramiro Ramírez González, Presidente de la Cooperativa Productores de Leche de Acatic (PROLEA).

También estuvieron presentes Juan Guadalupe Aceves, secretario general de la Fundación Produce, Juan Pablo Anaya, director general de la empresa LDM y Alvaro Anaya, de la empresa Agropecuaria ANASA.

La consulta pública iniciará el 22 de noviembre y terminará el 5 de diciembre, para 20 días después dar a conocer los resultados, tras de lo cual realizarán las gestiones legislativas necesarias para conformar dicho consejo en un máximo de seis meses, después de que los ciudadanos voten.

Tanto de Alba Macías como Pizano Ramos, explicaron que en la boleta habrá dos preguntas, la primera de las cuales será: «¿Estás de acuerdo con la creación de un consejo regulador de la leche que verifique que los productos que dicen ser leche en su marca o etiqueta verdaderamente lo sean?»

La segunda pregunta será «¿Consideras que está bien que se sigan vendiendo sin ninguna regulación?», interrogantes a las que podrán responder libremente los jaliscienses y si hay mayoría, procederán a crear tal organismo.

Los fines del Consejo Regulador, de acuerdo a De Alba Macías, serán verificar y certificar que los productos que dicen ser de leche en su marca o etiqueta, verdaderamente lo sean y si no utilizan el lácteo, sino semillas y grasas, deberá constar en su etiquetado.

De Alba Macías expuso que la iniciativa la han confeccionado desde hace varios años junto con industriales y pequeños productores, con el Poder Legislativo, el Consejo Agropecuario y con organismos como Productores Lecheros de Acatic (PROLEA) y ahora con el legislador Pizano Ramos.

Al regularse la venta de productos que no son leche, apunta, los pequeños productores tendrán mejores ingresos al fomentar una mayor producción del lácteo, en lo que coincidió Ramiro Ramírez, líder de unos dos mil ganaderos alteños.

Consideró que cada uno de los representantes de la cadena productiva del ramo y los ciudadanos serán consultados de manera franca para saber su opinión respecto a la forma de evitar que vendan productos de almendra y coco o grasas que hacen pasar como leche ante los consumidores.

Los socios de LDM, ANASA y PROLEA, productores e industrializadores del lácteo, serán consultados en igualdad de condiciones que los consumidores de leche de Jalisco.

Por su parte el diputado Héctor Pizano Ramos apuntó que los problemas de la producción de leche, como los aumentos en los insumos y la venta de pseudoleches, serán tratados y atendidos una vez que se impulse en el legislativo el organismo que regule la producción, procesamiento y venta del lácteo.

Dijo que el organismo regulador buscará emular la forma de operar del Consejo Regulador del Tequila, a fin de lograr su meta de que no engañen más al consumidor con bebidas adulteradas que carecen de leche de vaca.

El andamiaje jurídico será la segunda etapa luego de la participación del ciudadano para que opine respecto a la integración del Consejo Regulador de la Leche, a fin de detener la venta de productos que no son de leche, además de incrementar la trazabilidad e inocuidad.

«No tenemos ningún fin político», dijo con respecto a la agrupación y añadió que el impulso al sector lechero de la entidad será fundamental y una prioridad para la entrante administración.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí