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Línea 3 del Tren Ligero, columna vertebral de la movilidad estatal

La Línea 3 de Mi Tren representa la columna vertebral de un sistema de movilidad para todo el estado, que integra a los distintos sistemas de transporte del interior de Jalisco, como Vallarta, Tepatitlán y Ciudad Guzmán, entre otros.

Guadalajara, Jalisco, 23 de septiembre del 2020.- Un ahorro de tiempo de los usuarios, menos contaminación, un transporte limpio y seguro, en general una movilidad integrada otorga a los ciudadanos la Línea 3 del Tren Ligero, tren que representa la columna vertebral del Modelo Integrado de Movilidad que integra a los municipios del interior del Estado, como Tepatitlán, Ciudad Guzmán y Vallarta, entre otros.

Con esta magna obra el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), se consolida como una de las urbes latianoamericanas con el transporte más moderno y eficiente que les dará a los usuarios movilidad integral rápida, accesible y segura.

PARA GARANTIZAR la seguridad de los usuarios, cada tren realizó recorridos de prueba equivalentes a 15 mil 700 kilómetros, que es igual a 365 vueltas por unidad.
PARA GARANTIZAR la seguridad de los usuarios, cada tren realizó recorridos de prueba equivalentes a 15 mil 700 kilómetros, que es igual a 365 vueltas por unidad.

Con la Línea 3 se recorren los centros históricos de Guadalajara, Zapopan y Tlaquepaque, así como todos los puntos tradicionaeles de la ciudad, que ahora estarán en el mismo trayecto del tren, que inicia en Periférico Belenes hasta la Nueva Central Camionera, pasando por Arcos de Zapopan hasta el centro tapatío y solo tarda 33 minutos el recorrido.

 Esta nueva línea del tren ligero atenderá a 233 mil pasajeros por día de los segmentos de usuarios residencial, urbano eduactivo, administrativo, económico y turístico en sus 18 estaciones, de las cuales 13 son elevadas y cinco subterráneas distribuidas a lo largo de 21.5 kilómetros del corredor metropolitano más importante.

PARA SABER

La Línea 3 aumenta 60 % el número de estacionese del Sistema Tren Ligero al pasar de 30 a 48 y en 70 por ciento el número de trenes al ir de 23 a 39 para realizar 233 mil viajes al día a lo largo de 18 estaciones distribuidas en sus 21.5 kilómetros de recorrido en los municipios de Zapopan, Guadalajara y Tlaquepaque.

La conectividad del tren es uno de los factores más importantes, ya que acortará el tiempo de traslado de los usuarios al conectar con la línea 1 en la estación Ávila Camacho, con la línea 2 en la estación Guadalajara Centro, con la Macro Calzada en la estación Independencia y con rutas de Sitren y de todo el sistema Mi Transporte.

LA INVERSIÓN

De acuerdo con el Sistema de Tren Eléctrico Urbano (SITEUR), la inversión fue de 31 mil 200 millones de pesos y se invirtieron otros 697 millones para terminar el Paseo Alcalde, el entorno de las estaciones, vialidades  afectadas y las ciclovías de Ávila Camacho y Avenida Revolución, mientras que laSCT aportó 186 millones, más los montos aportados de cada municipio, así como 188 millones que costó el sistema de pago electrónico.

Con esta nueva línea, aumentó en 86 por ciento la longitud actual del sistema de tren eléctrico en el Área Metropolitana, que es de 25 kilómetros, aunado a que aumenta 60 % el número de estaciones al pasar de 30 a 48 y sube 70 % el número de trenes, que pasa de 23 a 39.

Otra de las características relevantes consiste en que en la Línea 3 se realizarán 233 mil viajes al día en sus 18 estaciones, recorrido de la zona norponiente de Zapopan, que es la de Belenes-Periférico, hasta la Nueva Central de Autobuses en en solo 33 minutos.

ALTA TECNOLOGÍA

Debido a que la Línea 3 cuenta con tecnología de punta, se compara con los mejores sistemas del mundo, lo que de acuerdo a SITEUR la coloca entre las mejores líneas de metro ligero, pues es uno de los modelos más vanguardistas de la región latinoamericana.

Su sistema automático de operación, único en el país, dota a la Línea 3 de un control muy preciso, al mismo tiempo que le da mayor seguridad y permite una reducción sustancial de la posibilidad de accidentes. 

Con respecto a la sustentabilidad, el sistema alcanza los más altos estándares, pues su consumo de energía se mantiene bajo gracias a su poco peso, la optimización de su desempeño de tracción y recuperación energética.

Cabe señalar que cada tren se compone de tres vagones, equipados con aire acondicionado, espacios preferenciales y espacios exclusivos para sillas de ruedas; 24 puertas, pulsadores de la puerta exterior e interior y tiradores de alarma.

AGENDA DE MOVILIDAD

La agenda de movilidad es una de las grandes apuestas de la administración estatal, en la que una de las prioridades, dice SITEUR, “es garantizar el transporte público de calidad que merecen las y los usuarios en el estado”.

Informa que con el Modelo Integrado de Movilidad, Jalisco se convertirá en el primer estado en contar con un sistema de transporte público unificado que permite la conexión entre sus diferentes modalidades y en diversas ciudades, además del Área Metropolitana con la tarjeta “Mi Movilidad”.

Además Jalisco se convierte en la primera entidad del país que con esta tarjeta, se homologa el método de pago para las diferentes opciones de transporte público que puede ser utilizado en todas las unidades de Mi Transporte del Área Metropolitana y en las ciudades de Puerto Vallarta, Tepatitlán y Ciudad Guzmán.

Con la tareja, precisa el Sistema de Tren Eléctrico Urbano, se puede viajar en las líneas  Mi Tren 1, 2 y 3; en las rutas alimentadoras de Mi Tren; Mi Macro Calzada “y muy pronto en Mi Macro Periférico”, además del sistema  Mi Bici.

DATOS INTERESANTES

De acuerdo con el Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco (IIEG),  basado en el censo de población 2010, la Línea 3 atraviesa un total de 55 colonias que tienen un total de 68 mil 601 viviendas, donde habitan 218 mil 278 personas.

EL DATO

La inversión para la Línea 3 fue de 31 mil 200 millones de pesos, además de 697 mdp para culminar el Paseo Alcalde, entornos de estaciones, vialidades afectadas y las ciclovías de Ávila Camacho y Avenida Revolución; mientras que laSCT aportó 186 millones, más los montos aportados por cada municipio.

Hay que destacar que la obra generó cinco mil empleos directos y 15 mil indirectos, además, para garantizar la seguridad de los usuaros, cada tren realizó recorridos de prueba equivalentes a 15 mil 700 kilómetros, que es igual a 365 vueltas por unidad.

En la estación La Normal se cuenta con un Centro de Transferencia Multimodal (CETRAM), en el cual operan rutas del transporte público para conectar hasta 10 mil usuarios con la línea en un horario de 5 de la mañana a 23 horas. 

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