25.8 C
Guadalajara
viernes, 14 agosto, 2020
Inicio Garantizarán abasto de tilapia sana en México
Array

Garantizarán abasto de tilapia sana en México

Con esa finalidad el SENASICA pone en marcha esquemas de capacitación para fortalecer la producción de este pez

Ciudad de México, 23 de agosto del 2018.- Con la finalidad de  poner en marcha esquemas de capacitación para fortalecer la producción y garantizar la sanidad de la mojarra tilapia en México, la SAGARPA conformó un grupo integrado por productores acuícolas, investigadores, industriales, Comités Estatales de Sanidad Acuícola (CESA), gobiernos federal y estatal.

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), informó que hay abasto suficiente de tilapia, sana e inocua en el mercado nacional, debido a que la producción de esta especie en el país se desarrolla con tendencia creciente.

Esto se dio a conocer luego de una reunión con representantes de la cadena productiva, investigadores y el SENASICA, para coordinar acciones con la finalidad de impulsar la implementación de medidas de sanidad e inocuidad en los procesos productivos de tilapia.

El objetivo del grupo es promover la aplicación de buenas prácticas de producción y sistemas de reducción de riesgos de contaminación, a fin de elevar los niveles de bioseguridad en las granjas acuícolas y prevenir problemas sanitarios que pudieran poner en riesgo la producción.

La meta es lograr que cada vez más Unidades de Producción Acuícola (UPA) cuenten con certificados de sanidad e inocuidad, con lo que ofrecerán aún más garantías a los consumidores de que a su mesa llegan productos higiénicos, sanos y de alta calidad nutricional.

Cabe recordar que las buenas prácticas incluyen limpieza y desinfección de los estanques, equipo y medios de transporte; eliminación sanitaria de desechos, análisis de laboratorio para verificar las condiciones del agua y el uso de productos regulados por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

Para fortalecer las medidas de bioseguridad en las UPA, es necesario, aseguró el SENASICA, prohibir la entrada a personas ajenas a granjas y evitar la movilización entre estaques o unidades de producción de organismos con sospecha de enfermedad.

Es importante recordar que México ocupa el noveno lugar en producción de tilapia en el mundo, con un total de 163 mil 714 toneladas al año, con valor de tres mil 284 millones de pesos, de las cuales Jalisco produce poco más de 34 mil toneladas, Chiapas 26 mil 621 y Michoacán 23 mil 954.

El consumo per cápita de tilapia en México es de dos kilogramos al año; es un pescado muy apreciado por su alto valor nutricional, pues cada 100 gramos contiene 20 gramos de proteína, 1.7 de grasa, 96 calorías y 50 miligramos de colesterol, además de minerales como potasio, fósforo y sodio, así como vitaminas B3, B9 y D.

Mapa de pandemia del COVID-19 en México creado por Sismo Alerta Mexicana.

Clic Aquí

Esto te interesa

Tv Tierra Fertil - no te lo puedes perder

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Anuncio -
- Anuncio -

No te vayas sin leer esto

Promueven gobierno e IP el consumo de carne nacional

0
Ciudad de México, 13 agosto de 2020.-Con el objetivo de incrementar el consumo de carne de res, cerdo y ave entre la...
Abrir chat
contáctanos
¿En que podemos ayudarte?
Powered by