26.8 C
Guadalajara
sábado, 06 junio, 2020
Inicio NOTICIAS NACIONAL Garantizan alimentos a México agroproductores y gobierno

Garantizan alimentos a México agroproductores y gobierno

Afinan estrategias SADER, el Consejo Nacional Agropecuario (CNA), agroindustriales, transportistas y representantes de tiendas de autoservicio para garantizar suministros

Ciudad de México. a 30 de marzo del 2020.-  Para garantizar el abasto de alimentos en todo el país en la fase de contingencia del COVID-19, los agroindustriales, agroproductores, gobierno, transportistas y representantes de tiendas de autoservicio dialogaron con el titular de la SADER para acordar estrategias que eviten la falte de comida en las mesas.

En un mensaje conjunto enviado por el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), Víctor Villalobos, el responsable del Consejo Nacional Agropecuario, Bosco de la Vega y el vicepresidente de la Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN), Alejandro Malagón Barragán, reiteraron que trabajan para no falten alimentos en México.

La reunión presencial y virtual,  fue el marco para que el secretario de, Víctor Villalobos Arámbula ratificara que es prioridad del Gobierno de México coordinar esfuerzos con las cadenas productivas y comerciales para el abasto suficiente a los mercados.

LOS ACUERDOS

Los participantes acordaron integrar una agenda de trabajo permanente que dará seguimiento a los compromisos y avances, con un canal de comunicación único para evitar prácticas injustificadas que propicien especulación y aumento de precios en los productos de la canasta básica.

En la reunión virtual participaron el representante de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR) y de centrales de abasto, con el fin de llevar a cabo acciones coordinadas productivas, de logística y de transporte para alimentos durante la contingencia.


Los participantes integraron un grupo de trabajo con el compromiso de fortalecer los protocolos sanitarios en las actividades del sector, en la logística de transporte y en el abastecimiento de los centros de comercio, cuidado la salud de trabajadores de la agroindustria.

El secretario Villalobos precisó que ante los retos de la emergencia sanitaria y con las medidas pertinentes, el sector agropecuario y pesquero debe mantener su desempeño para garantizar la producción y abasto de alimentos, además de considerar su importante aportación a la economía del país.

Aseguró que con un diálogo franco y abierto saldrá adelante la colaboración conjunta, responsable y de alta prioridad en esta etapa de emergencia, con el acompañamiento e impulso del CNA y asociaciones relevantes en el sector agroalimentario.

«Los actores de las cadenas armaremos una agenda que nos permita garantizar la alimentación mediante temas concretos»

BOSCO DE LA VEGA, presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA)

Por su parte, el subsecretario de Agricultura, Miguel García Winder, pidió coordinar las acciones para enfrentar las diferentes etapas de la emergencia por COVID-19, con estrategias diferenciadas y eficaces para atender puntualmente la demanda de los consumidores.

El el jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Javier Trujillo Arriaga, subrayó que las funciones del organismo federal continúan para garantizar la sanidad e inocuidad de los alimentos.

Expuso que la vigilancia, inspección y certificación para importaciones y exportaciones están trabajando permanentemente, y se instrumentará  una coordinación más estrecha entre el SENASICA y el CNA para producir alimentos sanos.

El presidente del CNA, Bosco de la Vega, destacó que la apertura al diálogo de las autoridades federales es un paso fundamental en la suma de acciones y la construcción de mecanismos que inciden en la producción y el suministro de alimentos, así como la provisión en los mercados nacional e internacional.

En el encuentro participaron también los presidentes de la ANTAD, Vicente Yáñez Solloa, del Banco de Alimentos de México, Federico González Celaya, de las Centrales de Abasto, Miguel Gracián Ramírez, y de la CANACAR, Enrique González Muñoz, así como directivos del CNA.

Bosco agradeció el apoyo de todos para garantizar la alimentación de los mexicanos y contribuir ante la crisis que se avecina con alimentos para que estén en las mesas, «y hago un llamado a hacer compras moderadas, pues la gente de pocos recursos hace compras más moderadas, por eso trabajaremos 24 horas.

Por su parte, el Vicepresidente de CONCAMIN apunta que «hoy nos vamos tranquilos los agremiados de las cámaras a  seguir produciendo, debe cuidarse mucho tener mucho del bienestar de los trabajadores, hay que aplicar la agenda coordinamente porque somos responsables de mantener la alimentación de los mexicanos».

Mapa de pandemia del COVID-19 en México creado por Sismo Alerta Mexicana.

Clic Aquí

Esto te interesa

Tv Tierra Fertil - no te lo puedes perder

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Anuncio -
- Anuncio -

No te vayas sin leer esto

Reiteran compromiso con prácticas sustentables en el campo

0
Ciudad de México, a 05 de junio de 2020.- En el marco del Día mundial del medio Ambiente establecido por la Organización de...
Abrir chat
contáctanos
¿En que podemos ayudarte?
Powered by