17.5 C
Guadalajara
domingo, 29 marzo, 2020
Inicio NOTICIAS NACIONAL Garantiza gobierno federal alimentos para 100 días

Garantiza gobierno federal alimentos para 100 días

La secretaria de Economía señala que hay disponibilidad de productos básicos durante la emergencia ocasionada por el COVID-19

Ciudad de México, 25 de marzo del 2020.- En el país existen alimentos básicos para abastecer a la población en los próximos 100 días, afirmó la secretaria de Economía Graciela Márquez Colín, al precisar que no habrá desabasto durante la emergencia del Coronavirus, ya que SEGALMEX tiene almacenamiento suficiente para los próximos tres meses.

Así lo dio a conocer en su conferencia mañanera acompañada del presidente Andrés Manuel López Obrador, en la que reiteró que el gobierno federal cuenta con los productos necesarios para abastecer a los hogares mexicanos, además de señalar que está en pláticas con los representantes de Estados Unidos y Canadá para poner en marcha el tratado comercial T-MEC junto con México.

En la conferencia mañanera explicó que tanto LICONSA como DICONSA, distribuidoras de leche y productos básicos, respectivamente, que dependen de Seguridad Alimentaria Mexicana (SEGALMEX), pondrán a la venta dichos productos para que durante la pandemia no falte la alimentación en los hogares.

Dice que las reservas son para 100 días «es importante, crucial, que se sepa que en todo momento hay disponibilidad de productos básicos ante las medidas de contingencia por el Covid-19» y recordó que en el país existen 300 almacenes y 26 mil tiendas.

«Esto debe darles tranquilidad a las familias de que habrá disponibilidad de productos básicos», a lo que añadió que monitorean los precios del pollo, huevo y tortillas junto con la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), para que no haya abusos.

Productos básicos

La canasta básica comprende 40 productos, entre otros 17 añadidos recientemente, los cuales son carnes de res, puerco y pollo, tostadas, pan de caja y dulce, huevo fresco, pescado seco, agua purificada, golosinas de amaranto y cacahuate.

También la integran el puré de tomate envasado, frutas deshidratadas, Jamaica y tamarindo naturales, concentrados sin azúcar para elaboración de bebidas, gelatina, garbanzos, chícharos y soya, cuadro básico de frutas y verduras, así como pilas.

A estos productos se suman el maíz, frijol, arroz, azúcar, harina de maíz enriquecida, aceite vegetal comestible, atún, sardina, lenteja, leche fluida, en polvo y derivados de la leche, lo mismo que chiles envasados, café soluble con y sin azúcar.

La lista cierra con sal de mesa, avena, pasta para sopa, harina de trigo, chocolate, galletas marías, de animalitos y saladas, jabones de lavandería, tocador, papel higiénico, detergente en polvo y crema dental. 

Por otra parte, dijo que hay interés de Estados Unidos, Canadá y de México para avanzar rápidamente en la implementación del T-MEC y esperan tener listos los procedimientos necesarios y la legislación interna para ponerlo en marcha lo antes posible en bien del comercio del hemisferio norte. 

Mapa de pandemia del COVID-19 en México creado por Sismo Alerta Mexicana.

Clic Aquí

Esto te interesa

Tv Tierra Fertil - no te lo puedes perder

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Anuncio -
- Anuncio -

No te vayas sin leer esto

Suman 16 muertos y 848 casos confirmados de COVID-19

0
La Secretaría de Salud  dio a conocer en rueda de presan (https://t.co/64CMlikUKe) que en México suman al día de hoy 16 muertos y un...