24.3 C
Guadalajara
jueves, 29 julio, 2021
Inicio NOTICIAS AGRÍCOLA Ganan científicos Premio Nacional de Sanidad Vegetal 2021

Ganan científicos Premio Nacional de Sanidad Vegetal 2021

Héctor González Hernández y Fernando Tamayo Mejía son reconocidos por el Mérito Fitosanitario y la Labor Científica, respectivamente.

Ciudad de México, a 18 de junio de 2021.-Por su contribución a la prevención, control y erradicación de plagas de los vegetales en México, labor fitosanitaria realizada por más de 25 años, los científicos Héctor González Hernández y Fernando Tamayo Mejía, se hicieron acreedores al premio nacional de Sanidad Vegetal 2021.

La decisión fue tomada por el jurado calificador, integrado por especialistas en fitosanidad, quien eligió a Héctor Gonzálezpor el Mérito Fitosanitario, y a Fernando Tamayo Mejía, por la Labor Científica.

Los galardones fueron otorgados de acuerdo con las bases de la convocatoria, publicada por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) en el Diario Oficial de la Federación el 6 de abril del presente año.

Al respecto, la Secretaría de Desarrollo Rural (SADER) señala que, el reconocimiento es entregado cada año a profesionales que hayan contribuido a la prevención, control y erradicación de plagas de los vegetales en México, durante un mínimo de 25 años en la labor fitosanitaria.

Informa que la votación se llevó a cabo en una reunión presidida por el director general de Sanidad Vegetal del SENASICA, Francisco Ramírez y Ramírez, en la que también participaron los directores de Protección Fitosanitaria, José Manuel Gutiérrez Ruelas; del Programa Nacional Moscas de la Fruta, Maritza Juárez; de Regulación Fitosanitaria, Israel Cueto, y del Centro Nacional de Referencia Fitosanitaria, Guillermo Santiago.

Para otorgar el premio votaron representantes de organismos especializados en fitosanidad, el director de Investigación del Colegio de Postgraduados (COLPOS), José Abel López, y los presidentes del Consejo Nacional Consultivo Fitosanitario (CONACOFI), Javier Hernández; de la Academia Entomológica de México A.C, Juana María Coronado; de la Sociedad Mexicana de Fitopatología A.C., Patricia Rivas; de Ingenieros Agrónomos Parasitólogos (IAP), Abel Toledo, y de la Sociedad Mexicana de Control Biológico, Refugio Lomelí.

Además, emitieron su decisión, el director del Departamento Parasitología Agrícola de la Universidad Autónoma Chapingo, Roberto Ocampo, y en representación de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro y de la Academia Mexicana de Entomología (AMEA), Yolanda Rodríguez y Vianey Mendoza, respectivamente.

Destaca el comunicado que, Héctor González Hernández, obtuvo la licenciatura en Biología por la Universidad Autónoma de Nuevo León; es maestro en Entomología y Acarología por el Colegio de Postgraduados y doctor en Entomología por la University of Hawaii.

Informa que las principales áreas de investigación en las que ha destacado por más de 37 años han sido el manejo de plagas del agave tequilero; trips y escamas del aguacate; el control de la cochinilla rosada del hibisco, y el control biológico de psílido asiático de los cítricos.

Ha impartido más de 50 conferencias científicas por invitación de sociedades científicas nacionales e internacionales, como el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) y diferentes asociaciones de productores. Además, es autor y coautor de 77 publicaciones científicas y cuatro libros especializados.

Por su parte, Fernando Tamayo Mejía, es ingeniero agrónomo especialista en Parasitología Agrícola por la Universidad Autónoma Chapingo, maestro en Ciencias en Entomología y Acarología por el Colegio de Postgraduados campus Montecillo, y doctor en Ciencias con especialidad en Microbiología por la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Cuenta con 27 años de experiencia profesional en temas de sanidad vegetal. De 2007 a la fecha, ha formado parte de la mesa directiva de la Sociedad Mexicana de Control Biológico, institución dedicada a la transferencia de tecnología para la identificación, prevención, control y erradicación de plagas y enfermedades de importancia en México.

Ha contribuido con la prevención del ingreso de plagas y enfermedades a nuestro país a través de su labor como director de Sanidad Vegetal en Guanajuato desde 1998 a la fecha, y ha impulsado el Sistema de Alerta Fitosanitaria y el Programa de Vigilancia Epidemiológica en la región.

Para la edición 2021, las postulaciones fueron realizadas por organizaciones de productores agrícolas, sociedades científicas y gremiales y Organismos Auxiliares de Sanidad Vegetal. El Premio Nacional de Sanidad Vegetal 2021, consistente en una medalla, diploma y gratificación económica, el que será entregado el próximo primero de julio.

Esto te interesa

Tv Tierra Fertil - no te lo puedes perder

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Anuncio -
- Anuncio -
- Anuncio -
- Anuncio -
- Anuncio -
- Anuncio -

No te vayas sin leer esto

Concluye Conapesca talleres de conservación de tortugas marinas

0
Ciudad de México, 29 de julio de 2021.-La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), dio por concluida la segunda fase...
Abrir chat
contáctanos
¿En que podemos ayudarte?
Powered by