Frutas, verduras y el dólar, impulsan la inflación

0
99

La presión ejercida por los precios de estos productos agrícolas, ocasionaron que el Índice Nacional de Precios al Consumidor superara las estimaciones del mercado.

 

Ciudad de México, México, septiembre 27 de 2016.- El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) de la primera quincena de septiembre superó las estimaciones del mercado, con un alza de 10.36 por ciento en los precios de frutas y verduras.

Con ello, la inflación general reportó en la primera mitad del mes un aumento de 2.88 por ciento anual, el mayor avance en siete meses. El consenso del mercado esperaba una tasa de 2.68 por ciento.

Así lo externó Jorge Gordillo, director de análisis de CiBanco, quien explicó que fueron principalmente los bienes agropecuarios, en específico las frutas y verduras los que ejercieron mayor presión, “el precio del jitomate, creció 30 por ciento en la quincena”, citó.

En la primera mitad de septiembre el aumento en los precios de las mercancías alimenticias y no alimenticias, llevaron a la inflación general a su mayor nivel en siete meses.

Los precios de los medicamentos en general aumentaron 12 por ciento desde 2015 a la fecha, superior en 4 veces a la inflación general. Sin embargo los fármacos importados aumentaron alrededor de 35 por ciento y para finales de año aumentarían 20 por ciento adicional por el avance del dólar, vaticinó el presidente de la Unión Nacional de Empresarios de Farmacias (UNEFARM), Juvenal Becerra Orozco.

Además, el impacto de la depreciación sobre el índice de precios ha sido significativo, expuso Alejandro Cervantes, subdirector de economía nacional de Grupo Financiero Banorte.

Datos del INEGI indican que el jitomate y el huevo impulsaron el alza del indicador con las mayores incidencias quincenales, seguido de las colegiaturas de primaria.

También los precios de automóviles, gasolina Magna y educación secundaria, figuraron entre los de mayor contribución. En contraste, las tarifas por servicios profesionales, gas doméstico LP y la naranja, aliviaron las presiones, seguidas por las del precio del plátano y la telefonía móvil.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí