18.4 C
Guadalajara
martes, 11 agosto, 2020
Inicio NOTICIAS AGRÍCOLA Fracasa programa Sembrando Vida, confirma gobierno federal

Fracasa programa Sembrando Vida, confirma gobierno federal

De acuerdo a la Secretaría del Bienestar, de 575 millones de árboles solo sobrevivieron aproximadamente el siete por ciento

Ciudad de México, 16 de julio del año 2020.- La inversión de 15 mil millones de pesos en el programa Sembrando Vida en su primer año de operación del 2019 fue un fracaso, ya que de 575 millones de árboles contemplados, solo sembraron 80 millones, de los cuales solo sobrevivió el 7 %, proyecto que operó recursos de manera discrecional en 20 estados.

De acuerdo a lo que publica el periódico Reforma en nota de Jorge Ricardo y Martha Martínez, para este año 2020 dicho programa no se verá corto, ya que contará con 28 mil 504 millones de pesos, donde citan la Secretaria del Bienestar, María Luisa Albores, reconoció que dicho programa no funcionó en su primer año.

Al hacer un resumen, precisa que Sembrando Vida tenía una meta inicial de 575 millones de árboles y plantas con un presupuesto de 15 mil millones de pesos, pero únicamente sembraron 80 millones y «apenas la mitad sobrevivió», dijo la funcionaria.

Por su parte, el diputado federal presidente de la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Eraclio Rodríguez, afirmó que el programa cuenta con un uso discrecional de recursos «y a la fecha no han hecho público el padrón completo de beneficiarios», dijo Rodríguez.

«Lo hemos solicitado, pero nunca nos dan información ni siquiera audiencia», añade, para apuntar que dicho listado contempla a productores de 20 Estados y lo elaboran funcionarios federales y según reforma, en el portal de la Secretaría del Bienestar hay un padrón con inconsistencias al 2019, «por ejemplo, Oaxaca aparece con sólo siete beneficiarios».

También hay registros de apoyos en la Alcaldía Milpa Alta, pese a que la Ciudad de México no estaba incorporada al programa, sino hasta este año 2020.

Dicho medio de comunicación cita al investigador de la Universidad Autónoma Chapingo, Jorge Antonio Torres, quien afirma que Sembrando Vida y su lógica de crear viveros gigantescos «va en contra de las normas para la supervivencia de las plantas».

Afirmó Torres que «México nunca ha tenido la capacidad para producir los millones de plantas que promete el programa, pues tan solo la Comisión Nacional Forestal, a toda su capacidad, produce 160 millones de plantas al año.

Cita dicha información que «Grupo REFORMA solicitó una entrevista con el responsable de Sembrando Vida, Javier May, para aclarar las dudas sobre el ejercicio del programa, pero no hubo respuesta».

El programa sembrando vida contó con un presupuesto de 15 mil millones de pesos, mientras que para este 2020 recibirá 28 mil 504 millones de pesos que representan el 59 % de todo el presupuesto de la Secretaría de Agricultura (SADER) y casi los recursos que recibirá la Secretaría del Medio Ambiente

Fuente: Grupo Reforma

Al evaluar los alcances de Sembrando Vida, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) advirtió que el programa no cuenta con mecanismos para determinar el método apropiado de plantación por regiones y localidades.

Cada uno de los beneficiarios del programa -que poseen 2.5 hectáreas de cultivo en municipios con alto rezago social- recibió 60 mil pesos en un año a través de depósitos en tarjetas de débito para la siembra de árboles frutales y maderables, cuyos ciclos van de cinco a 10 años.

El programa sembrando vida contó con un presupuesto de 15 mil millones de pesos, mientras que para este 2020 recibirá 28 mil 504 millones de pesos que representan el 59 % de todo el presupuesto de la Secretaría de Agricultura (SADER) y casi los recursos que recibirá la Secretaría del Medio Ambiente.

María Luisa Albores, Secretaria del Bienestar, culpó a la SEDENA de no entregar las plantas para el programa, pues cita que de un contrato por 100 millones de plantas, solo les entregaron 37 millones», pero la funcionaria no cita que también tenían contratistas particulares que tampoco cumplieron.

Mapa de pandemia del COVID-19 en México creado por Sismo Alerta Mexicana.

Clic Aquí

Esto te interesa

Tv Tierra Fertil - no te lo puedes perder

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Anuncio -
- Anuncio -

No te vayas sin leer esto

Tierra Fértil TV-Crianza y cuidados del ganado porcino desde Cuquío...

0
El día de hoy les traemos mucha información sobre como llevar a cabo el trabajo en una granja porcícola para tener buenos...
Abrir chat
contáctanos
¿En que podemos ayudarte?
Powered by