20.2 C
Guadalajara
jueves, 22 octubre, 2020
Inicio NOTICIAS AGRÍCOLA Fomentan IP y SADER-Jalisco siembra de chile en zona norte

Fomentan IP y SADER-Jalisco siembra de chile en zona norte

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, junto con la mayor empresa chilera del país, ubicada en la entidad, concretaron una inversión en la zona Norte de la entidad para que se cultive el chile de árbol y productos hortícolas

Guadalajara, Jalisco, 19 de agosto del 2020.- Con el fin de arraigar a los habitantes de la Zona Norte de la entidad al generar más ingresos con el cultivo del chile y la horticultura, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER-Jalisco), se concretó una inversión de 16 millones de pesos, lo que marca una nueva etapa para que en esta demarcación se cultive el picante con una visión empresarial.

CON CULTIVOS tecnificados SADER-Jalisco buscará impulsar la producción de chile en la Zona Norte.

Así lo informó el titular de la SADER-Jalisco, Alberto Esquer Gutiérrez, quien refirió que esto conllevó una alianza de vinculación con Grupo Tajín y supone 10 hectáreas de plantíos tecnificados de chile de árbol, cinco en la localidad de Santa María, municipio de Totatiche y otras tantas en la comunidad de Bajío de Tochopa, municipio de Colotlán.

Puntualizó que estas plantaciones llevan el objetivo de evaluar el comportamiento y rentabilidad del cultivo de chile de árbol, además de promover una actividad económica con una salida comercial segura y una fuente de empleo para la región, validación que servirá como modelo que podrá extenderse en esta demarcación.

Dijo que en ambos casos se ha establecido el cultivo de chile de árbol de seis variedades que han tenido un proceso de mejoramiento genético en el Centro de Investigación y Campo Experimental (CICE, ubicado en Tala) de las empresas del Grupo Tajín, en donde el Centro Regional de Servicios para la Agricultura Protegida (Cresiap) ha sido el acompañante técnico, a través del Instituto del Chile y añadió que en cada predio se estableció una hectárea bajo macro túnel y cuatro a cielo abierto.

Esquer Gutiérrez resaltó que la condición territorial y climatológica de la Zona Norte de Jalisco es similar a la de la zona de Denominación de Origen del Chile Yahualica, lo que es la premisa para que el cultivo de chile de árbol pudiera ser un factor que facilite el desarrollo agroeconómico de la región, ya que existe demanda del producto por parte de la agroindustria jalisciense y a escala nacional.

El titular de SADER también hizo notar que éste es otro paso en que Grupo Tajín se involucra proactivamente en la cadena chilera jalisciense, una vez que esta empresa donara su marca al Instituto del chile para que los productores puedan utilizarla en las exportaciones a Estados Unidos.

EL DATO

La condición territorial y climatológica de la Zona Norte de Jalisco es similar a la de la zona de Denominación de Origen del Chile Yahualica, lo que es la premisa para que el cultivo de chile de árbol pudiera ser un factor que facilite el desarrollo agroeconómico de la región, ya que existe demanda del producto por parte de la agroindustria jalisciense y a escala nacional.

Fuente: SADER-Jalisco

La concertación de este proyecto se ha tenido en su parte final a lo largo de este año. Primero fue la selección de los predios y elaboración del proyecto ejecutivo, comenzando en enero de 2020 y con la celebración de un convenio en marzo pasado.

El abril comenzó la preparación de terreno, construcción de macro túneles, instalación del sistema de fertirriego con equipo de bombeo y reservorios y fue en la primera semana de julio cuando se sembró en Totatiche y la segunda en Colotlán, para añadir que actualmente la planta está en desarrollo vegetativo y será en diciembre del 2020 cuando se tendrán los primeros resultados de esta validación.

Esto te interesa

Tv Tierra Fertil - no te lo puedes perder

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Anuncio -
- Anuncio -

No te vayas sin leer esto

Fortalece México comercio e inversión con EE.UU. y Canadá

0
Ciudad de México, 22 de octubre de 2020.- Con el fin de evitar impactos económicos negativos y distorsiones en el comercio y en los...
Abrir chat
contáctanos
¿En que podemos ayudarte?
Powered by