17.1 C
Guadalajara
miércoles, 20 octubre, 2021
Inicio NOTICIAS FORESTAL Fomenta Zapopan la reforestación y preservación de la biodiversidad

Fomenta Zapopan la reforestación y preservación de la biodiversidad

La Dirección de Medio Ambiente del municipio zapopano, ha plantado más de 300 mil árboles

Zapopan, Jalisco, diciembre 06 de 2016.- El presidente municipal de Zapopan, Pablo Lemus, asistió a la Escuela Secundaria General No. 17 “José Antonio Torres”, en la que se realizó la donación de un ahuehuete por parte de su gobierno a la comunidad educativa de este plantel, esto con el objetivo de impulsar la reforestación y preservación de la biodiversidad en la ciudad.
El Gobierno de Zapopan entrega ahuehuetes en instituciones educativas que resultaron ganadoras del concurso “Donación de Ahuehuetes”, realizado a través de redes sociales y que forma parte de un programa impulsado por la Dirección de Medio Ambiente para dotar de arbolado a las escuelas que cumplen con las características físicas del suelo apropiadas para su desarrollo.
“Tenemos cuatro veces más territorio que el municipio de Guadalajara, y del cual, solamente el 30 por ciento de este territorio se encuentra urbanizado. Tenemos las áreas boscosas más importantes que existen en Zona Metropolitana de Guadalajara”, explicó el Presidente Pablo Lemus, al referirse al Bosque de La Primavera, cuyo 50 por ciento el territorio pertenece al municipio de Zapopan; así como a los bosques de El Nixticuil, El Centinela y Pedagógico del Agua, también conocido como Colomos III.
Durante este año, como parte del Programa de Reforestación realizado a través de la dirección de Medio Ambiente, se han plantado más de 300 mil árboles en diversas zonas protegidas. La meta es que esta suma ascienda al millón de ejemplares al término de la Administración 2015-2018.
“Nos propusimos este año plantar más de 300 mil árboles en el municipio. Somos el primer lugar en todo el estado de Jalisco, y a nivel nacional”, afirmó el alcalde Lemus, quien invitó a los jóvenes a cuidar el ejemplar donado, así como a la flora y fauna de la ciudad.
La entrega se con un certificado de adopción por el ahuehuete a Gilberto Vázquez, director de la Escuela Secundaria General No. 17 “José Antonio Torres”, para, posteriormente, realizar la plantación del ejemplar, en compañía de Alfredo Martín, director de Medio Ambiente, así como de los jóvenes que representan a sus compañeros en los 18 grupos de esta institución, encabezados por la alumna Kathelen Yazmín Chávez Barajas.
El ahuehuete es un árbol insignia de México que puede medir hasta 50 metros y es una de las especies con mayor promedio de vida. A su vez, ayuda a mejorar las condiciones de vida de las personas, debido a su absorción de dióxido de carbono (CO2).
Como parte de las acciones en pro del medio ambiente del municipio de Zapopan, el gobierno encabezado por Pablo Lemus implementó el Programa de Prevención y Combate de Incendios Forestales 2016, el primero en su tipo a nivel estatal, en el que se apuesta por la capacitación y equipamiento para dignificar las condiciones laborales de los brigadistas forestales; así como impulsar la participación activa de los ciudadanos.
Estas acciones incluyen la inversión en equipamiento, como “Tláloc” —un helicóptero AIRBUS AS350B3 con helitanque Simplex con capacidad hasta de mil 200 litros de agua— por 150 horas, y que se encontró disponible tiempo completo durante la época de estiaje —de abril a junio— para brindar apoyo a los trabajos de los combatientes forestales.

06-zapopan

Esto te interesa

Tv Tierra Fertil - no te lo puedes perder

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Anuncio -
- Anuncio -
- Anuncio -
- Anuncio -

No te vayas sin leer esto

Renueva México alianza con OIEA para combatir mosca de la fruta

0
Ciudad de México, a 18 de octubre de 2021.-El Gobierno de México y el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) firmaron el convenio que...
Abrir chat
contáctanos
¿En que podemos ayudarte?
Powered by